El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha visitado este lunes el convento de Santa Sofía de Toro para conocer, de primera mano, la intervención que la Junta, en colaboración con la Fundación Fomento Hispania, está ejecutando en el monasterio para consolidar y preservar el patio de la Cisterna y el torreón.

Durante la visita al convento, los técnicos que ejecutan los trabajos de restauración han explicado al viceconsejero las soluciones adoptadas para subsanar las deficiencias detectadas en el patio de la Cisterna y que suponen un serio riesgo para su conservación.

Una de las soluciones técnicas adoptadas es la colocación de un apeo metálico en el exterior de uno de los muros del histórico patio, con el objetivo de resolver el problema de inestabilidad generalizada de sus elementos estructurales y el riesgo de desplome de las estructuras verticales hacia el noroeste.

En concreto, la intervención pretende frenar el desplazamiento de las estructuras verticales que, en forma de columnas, sostienen la cubierta del patio de la Cisterna. De hecho, a simple vista, se puede apreciar como las columnas góticas del claustro están inclinadas y la solución técnica adoptada, con carácter preventivo, es la colocación de un apeo metálico en el exterior del muro de la estancia, que servirá para evitar el “colapso” del patio en el caso de que se produjeran nuevos desplazamientos.

Autoridades y la priora del convento visitan el patio de la Cisterna M. J. C.

En el marco de la ejecución de los trabajos de consolidación, la empresa adjudicataria del proyecto ha colocado en el patio varios “testigos láser”, con el objetivo de comprobar si en los próximos meses se producen nuevos desplazamientos en el histórico patio y analizar otras medidas para garantizar su conservación en el caso de que fueran necesarias. Además, en el patio se procederá a la limpieza de las cubiertas y se renovará el pavimento.

El proyecto también incluye una intervención en el torreón del convento de Santa Sofía basada en la adecuación de las escaleras interiores para mejorar la accesibilidad y la renovación del sistema de iluminación, con el objetivo de que los visitantes puedan admirar desde la esbelta torre una panorámica de la ciudad.

En principio, las obras en el monasterio de Santa Sofía de Toro, que cuentan con un presupuesto de 278.699 euros, concluirán la próxima primavera