El portavoz de Agricultura y Ganadería del PSOE de Castilla y León, Juan Luis Cepa, ha exigido este martes al consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, “más seriedad” en sus declaraciones sobre el sector azucarero porque, a su juicio, su declive “es una realidad anterior a las campañas de consumo razonable” y, advirtió de que “los incumplimientos de la Junta hacen más daño que las citadas iniciativas”.

Cepa, que interpeló al ejecutivo autonómico sobre el motivo por el que campañas como “El azúcar mata” o “Hijos del azúcar” promovidas por el Ministerio de Consumo “tienen un marcado sesgo comunista”, cuando otras planteadas por la Junta con la misma finalidad “están bien”.

El portavoz socialista acusó al PP de no querer entrar en el fondo de la cuestión, que, como subrayó, es “si el exceso de consumo de azúcares es beneficioso o no para la salud y concretamente para la de los niños”.

Además, aseguró que el problema del sector radica en la evolución del cultivo de remolacha entre los años 2011 y el 2021 y remarcó que en el citado periodo en la región “se han perdido” 13.481 hectáreas.

En este sentido, recordó la falta de ayuda por parte de la Junta a la biorrefinería de Barcial del Barco o la supresión de una ayuda de tres euros por tonelada de remolacha que, finalmente, la Junta tuvo que abonar a los cultivadores por resolución judicial, incumplimientos que, según Cepa, “hacen más daño” al sector que las campañas de consumo responsable.

“No todo vale, no se puede hacer política de brocha gorda sin analizar detenidamente lo que se quiere trasmitir en los mensajes de los responsables políticos”, señaló el portavoz del PSOE.