El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha instado al Ministerio de Consumo a retirar la campaña “Hijos del azúcar”, con la que pretende concienciar a los padres sobre los efectos del excesivo consumo de edulcorantes en los menores y que puede derivar en problemas como la obesidad infantil.

El alcalde se suma así a las voces críticas que en los últimos días han cuestionado la campaña del Ministerio de Consumo, tales como la consejería de Agricultura de la Junta o la cooperativa ACOR, que aprecian en la iniciativa un nuevo ataque al sector remolachero, tras la polémica generada por la campaña anterior desarrollada bajo el lema “El azúcar mata”.

Para el mandatario municipal la nueva iniciativa del Ministerio de Consumo supone un “ataque frontal” al mundo rural, en el que el sector remolachero tiene un peso específico y supone un motor de desarrollo y de futuro.

Del Bien definió la campaña como “otra salida del tiesto” del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a quien acusó de “empeñarse” en atacar a un “sector productivo importantísimo en el medio rural” que, además, está inmerso en un proceso de recuperación tras la eliminación de las cuotas.

A modo de ejemplo, resaltó que en localidades como Toro la campaña de molturación iniciada recientemente en la fábrica de Azucarera genera cerca de 200 empleos, al margen de que el sector remolachero “sostiene”, de forma indirecta, a cerca de un millar de familias.

En este punto, Del Bien subrayó que, además de los cultivadores de raíz y empleados de la Azucarera, la producción de remolacha azucarera también dinamiza la actividad de otros negocios de la localidad como talleres, ferreterías o restaurantes, al margen del sector del transporte.

Por estos motivos, el alcalde ha reclamado al Ministerio de Consumo la retirada de la nueva campaña que, como precisó, “se financia con dinero público”, aunque también ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que “interceda” para que no se vuelvan a plantear iniciativas similares, que ocasionan un grave perjuicio al medio rural.

Por otra parte, Del Bien invitó a Garzón a impulsar otro modelo de campañas centradas en la sensibilización y a proponer otras alternativas para luchar contra la obesidad infantil en lugar de “atacar” al sector azucarero.

Además, cuestionó que el Ministerio de Consumo lance la citada campaña cuando es el que “propicia los etiquetados que engañan al consumidor incluyendo azúcar en todos los sitios”.

Espera Del Bien que el Ministerio de Consumo retire la campaña y que ponga en marcha otras iniciativas que contribuyan a concienciar a la población sobre problemas como el sobrepeso infantil pero que no se centren en el consumo de azúcar, cuya producción supone un pilar fundamental para generar empleo y fijar población en el medio rural.