La mujer es una “piedra angular” en la lucha contra la despoblación del medio rural y precisa apoyo para mejorar su empleabilidad y favorecer el emprendimiento.

Con estos objetivos, el grupo de acción local Torguvi ha celebrado una jornada para que las féminas que residen en su “territorio”, las comarcas de Toro, Tierra del Vino y La Guareña, conozcan las líneas básicas de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural de Castilla y León.

La gerente de Torguvi, Cristina Ferrero, presentó la jornada organizada para dar mayor visibilidad y potenciar la labor de las mujeres en el medio rural a través de varios objetivos estratégicos: la formación, el emprendimiento, el liderazgo o el empoderamiento.

En la jornada, la directora general de Desarrollo Rural de la consejería de Agricultura, María González Corral, recordó que la Junta ha puesto en marcha una estrategia de emprendimiento de la mujer rural en Castilla y León para mejorar su empleabilidad, en la que colaboran 44 grupos de acción local de la región que asesorarán a las mujeres interesadas en acceder al mercado laboral.

No dudó González al afirmar que las mujeres “son el motor del medio rural”, además de una pieza clave para fijar población, de ahí la importancia de que reciban más apoyo para mejorar su formación y cualificación profesional o para emprender y para favorecer su inserción laboral en dos sectores: la agroalimentación y la agricultura.

Además, precisó que la estrategia de emprendimiento de la mujer rural cuenta con un presupuesto que supera los 50 millones de euros y que engloba 15 objetivos prioritarios, que se pretenden materializar a través de 30 medidas.

Asimismo, incidió en el trabajo conjunto con los grupos de acción local, que se centrará en orientar laboralmente a las mujeres, en apoyar iniciativas ya implantadas o en visibilizar su trabajo a través de “programas espejo” divulgando la experiencia de otras emprendedoras.

González también resaltó que el 54% de las personas que deciden emprender y poner en marcha un negocio son mujeres, aunque también remarcó que casi ocho de cada diez empresarias rurales son autónomas.

En la jornada celebrada vía online participaron Bartolomé Zuama, experto en formación en orientación laboral y emprendimiento y Víctor Jolín, coordinador Princal Centro ED Castilla y León Rural.

Además, María Eugenia García de Sárraga expuso el camino recorrido para abrir la Posada Real del Buen Camino en Villanueva de Campeán, y Alicia García Pérez, de la granja “El Espolón” en Venialbo, compartió su experiencia empresarial con los participantes en la jornada.