Con motivo de la conmemoración del Día de las Bibliotecas, la Casa de Cultura ha presentado el proyecto “WikiToro” con el que pretende, en colaboración con el Ayuntamiento, mejorar el posicionamiento y la visibilidad del municipio en la red y en la principal referencia de información cuando se realizan búsquedas en Internet: Wikipedia.

La directora de la Biblioteca, Cristina Tamames, y la concejala, Ruth Martín, expusieron las líneas básicas del proyecto para el que han solicitado colaboración a colectivos, estudiantes de los institutos y ciudadanos dispuestos a implicarse en la búsqueda de información sobre diferentes temas como las fiestas, la música, entornos naturales o el deporte en Toro, entre otros.

Reconoció Tamames que el proyecto se enmarca en una iniciativa promovida por la Fundación Wikimedia, con motivo del vigésimo aniversario de Wikipedia, basada en solicitar a las Bibliotecas que se posicionen como referentes fidedignos para incorporar más contenidos, sobre todo del medio rural.

El Ayuntamiento y la Biblioteca coordinarán el proyecto “WikiToro” que, en una fase inicial, se centrará en crear grupos de trabajo que, por áreas, se encargarán de localizar temas sobre Toro sobre los que es preciso incorporar más información en la red y consultar fuentes fiables como la Casa de Cultura o el Archivo Municipal para añadir más contenidos, acción que los voluntarios aprenderán en un taller de formación.

Con el proyecto, las entidades promotoras pretenden mejorar el posicionamiento de Toro en Internet y que las personas interesadas en recabar información sobre la ciudad o turistas que quieran visitar la ciudad puedan disponer de datos fidedignos referentes a su patrimonio, sus fiestas, sus parajes naturales, su gastronomía o vinos o sus eventos culturales más destacados.

Juan Antonio Menoyo dirige la sesión de cuentacuentos para niños en la Biblioteca M. J. C.

Al margen de presentar “WikiToro”, la Casa de Cultura también celebró un cuentacuentos para niños dirigido por Juan Antonio Menoyo, “Ñoño”, durante el que los participantes disfrutaron del relato de varias historias relacionadas con las Bibliotecas.

Bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”, la Casa de Cultura conmemoró el Día de las Bibliotecas, que se celebra desde 1997 para recordar la destrucción en un incendio de la que existía en Sarajevo durante el conflicto balcánico.

Aunque el Día de las Bibliotecas se celebra cada 24 de octubre, la Casa de Cultura trasladó al lunes las actividades programadas con el objetivo de destacar el papel que desempeñan las Bibliotecas como espacios libres y abiertos para acceder a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan acercarse a otras ideas y a otras culturas.

La efeméride sirvió, por tanto, para mostrar los diferentes servicios que ofrece la Casa de Cultura, al margen del préstamo de libros, que convierten a la entidad en un referente de la actividad cultural y social en Toro.