La sociedad de cazadores de Toro ha decidido retrasar el inicio de la temporada general que, oficialmente arranca este domingo, para favorecer la “conservación” de las especies que habitan los dos cotos que gestiona y la cría de la perdiz.

El presidente del club cinegético, Sergio García Vila, confirmó que, excepto para la modalidad de caza con galgo o los ganchos al zorro, la veda general en los cotos ZA-10154 y Marialba se pospone hasta el domingo 14 de noviembre por la cría tardía de la perdiz y por la escasez de liebres, ante la merma de la población provocada por la mixomatosis, enfermedad que ha obligado a prohibir su captura con escopeta y a que la junta directiva advierta a los socios de la imposición de una “fuerte sanción” si no cumplen las normas.

En cuanto a la caza de perdiz, García Vila precisó que, por el “retraso” acumulado en su cría, el club cinegético ha decidido limitar las capturas a los domingos comprendidos entre el 14 de noviembre y el 2 de enero, aunque también ha fijado un cupo de dos perdices por cazador y día que, no obstante, se mantendrá o no en función de la densidad de población de la citada especie. Las capturas de perdiz se podrán realizar tan solo los domingos, a partir del 14 de noviembre, en horario de 8.30 a 14.00 horas.

En el coto ZA-10154 los socios podrán cazar el resto de especies todos los festivos de carácter nacional y autonómico. Además, los sábados 8, 15 y 22 de enero podrán capturar conejos, aunque también está previsto organizar ganchos al zorro.

En el coto de Marialba, se aplicarán las mismas normas para la caza de perdiz, mientras que el resto de especies se podrán capturar los domingos y festivos hasta el 23 de enero, a partir de las 8.30 horas. En ambos cotos queda “terminantemente” prohibida la caza con escopeta de liebres.

El retraso en la apertura de la temporada no afecta a la caza con galgos

La decisión de posponer el inicio de la temporada general de caza no afectará a especies como el zorro o a la modalidad de capturas con galgo.

Ante la escasez de conejos, la cría tardía de la perdiz y las elevadas temperaturas registradas en los días previos al inicio de la temporada general, la junta directiva ha decidido organizar ganchos al zorro.

El primero se ha programado para este domingo, aunque está previsto organizar otros el 31 de octubre y 1 y 7 de noviembre. En los ganchos al zorro deberá estar presente un miembro de la directiva o algún responsable que designe.

Además, la caza con galgo se prolongará desde el 24 de octubre hasta el 23 de enero, en horario de 9.30 a 15.00 horas. El cupo de caza será de dos liebres por cuadrilla, con el objetivo de favorecer la conservación de la especie.

No obstante, en los pagos Esgaravitas y Valdeví no se podrán realizar capturas los domingos 14, 21 y 28 de noviembre.

Por otra parte, la junta directiva del club ha recordado que durante la temporada general está prohibido “pisar tierras sembradas” con caballos, aunque también ha solicitado a los socios que colaboren con la guardería, obligatoria con la nueva ley de caza, así como en la organización de actividades o en la mejora de los cotos que gestiona el club.