Con un impacto económico de casi 2,5 millones de euros en Toro y alrededor de 30.000 visitantes, la exposición de arte contemporáneo “La Iberoamericana” se ha convertido en un “revulsivo” para reactivar el turismo y la economía local.

Así se desprende del balance realizado sobre la primera edición de la exposición presentado por su comisario y el alcalde de Toro, Víctor del Campo y Tomás del Bien, respectivamente, quienes mostraron abiertamente su satisfacción por el resultado del proyecto, que ha posicionado a Toro como un destino turístico de primer orden y un referente de gestión cultural.

De hecho, el alcalde no dudó al afirmar que “La Iberoamericana” ha supuesto una “revolución” y un “revulsivo muy importante” a nivel turístico, ya que por las cinco sedes que el pasado verano acogieron la muestra pasaron cerca de 30.000 visitantes, de los que 20.000 solicitaron información sobre la ciudad en la Oficina Municipal de Turismo.

Los datos revelan, según Del Bien, un incremento del 25% en cuanto al volumen de turistas que eligieron Toro como destino durante el pasado verano, en comparación con el 2019, ya que el año 2020 no es una referencia válida por la pandemia.

Del balance también se desprende que el gasto medio por visitante rondó entre 220 y 250 euros por el incremento, en un 50%, de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la ciudad y, de media, los turistas permanecieron en Toro entre dos y cuatro días.

Además, según Del Bien, casi el 60% de los visitantes que eligieron Toro como destino pernoctaron en alojamientos de la ciudad y en otros situados en el alfoz, la capital o en localidades próximas de la provincia de Valladolid.

Por otra parte, el alcalde resaltó el impacto promocional que “La Iberoamericana” ha supuesto la ciudad y que ha contribuido a consolidar la “marca Toro”, ya que el trabajo de difusión realizado ha permitido que 8 millones de personas hayan podido acceder a a información sobre el proyecto cultural en España y en otros países.

La muestra se prolongará hasta el 14 de octubre en la edición de 2022

En la presentación de los datos recogidos en el balance de la exposición de arte contemporáneo, el comisario también avanzó algunas novedades para la edición que ya se está preparando de cara al 2022.

Así, destacó que la segunda edición de la muestra será inaugurada el 1 de julio y que se podrá visitar hasta el 14 de octubre, por lo que permanecerá abierta un mes más que este año.

La decisión de ampliar la duración de “La Iberoamericana” responde, según Del Campo, a aprovechar el escaparate de la fiesta de la Vendimia, que se celebra en el puente de octubre, aunque también se pretende facilitar la visita de estudiantes de colegios e institutos.

Otra de las novedades de la segunda edición es que, en las sedes expondrán obras tanto artistas nacionales como de otros países iberoamericanos, mientras que uno de los pabellones se reservará, en exclusiva, para el país invitado.

En la segunda edición de la muestra se volverán a celebrar los “Encuentros Delhy Tejero” y se concederán dos premios para reconocer la trayectoria de una artista y a la más votada de cuantas expongan sus piezas en Toro.

Del mismo modo, el próximo año, se reforzarán las visitas guiadas a “La Iberoamericana” en las que, este año, han participado 1.113 personas.

Además de un proyecto cultural, "La Iberoamericana" también pretende reivindicar el importante papel que las mujeres desempeñan en el mundo de la cultura y del arte.