La Casa de Cultura de Toro ha trasladado al lunes la conmemoración del Día de las Bibliotecas que se celebra cada 24 de octubre con un “maratón” de actividades.

Bajo el lema “Leer, aprender, descubrir”, el Día de las Bibliotecas pretende resaltar la importancia de los servicios que ofrecen, no solo como centros de préstamo de libros, sino como “garantes de la actividad cultural y social de la ciudadanía”.

Por este motivo, la Casa de Cultura de Toro ha decidido organizar un “maratón” de actividades que se desarrollarán durante la jornada del lunes y que será inaugurado, a las 11.30 horas, con un taller de formación de usuarios, en el que los participantes podrán conocer algunas “ventajas” asociadas a servicios digitales que hoy en día ofrecen las Bibliotecas públicas.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, la Casa de Cultura acogerá un cuentacuentos para niños con edades comprendidas entre los 4 y los 9 años y todos los relatos estarán relacionados con las Bibliotecas. Con esta actividad, la entidad pretende fomentar la lectura y que los más pequeños identifiquen la Biblioteca como un centro de cultura y de ocio.

A las 18.00 horas tendrá lugar una reunión del club de lectura juvenil. Tras la experiencia del pasado año, en el que solo pudieron participar cinco personas por las restricciones del COVID, la Casa de Cultura abre de nuevo el club para jóvenes que tengan entre 12 y 18 años y en la reunión explicará en qué consiste, aunque también recabará sugerencias.

La jornada será clausurada, a las 19.00 horas, con la presentación del proyecto “WikiToro” en la Casa de Cultura.

Sobre el citado proyecto, responsables de la entidad destacaron que, en 2021, la Wikipedia ha cumplido 20 años y, en la actualidad, se ha convertido en la primera referencia para obtener información cuando se realizan búsquedas en Internet.

Desde la Fundación Wikimedia se ha solicitado a las Bibliotecas y centros culturales que se posicionen como referentes de contenido fidedigno para agregar contenido.

De hecho, la provincia de Zamora y, en concreto, su entorno rural, es una de las zonas con menos información en Wikipedia.

La entrada a las diferentes actividades programadas para celebrar el Día de las Bibliotecas es libre y gratuita hasta completar el aforo y no es necesario inscribirse previamente.