El Ayuntamiento pondrá en marcha antes del 15 de noviembre el programa mixto de formación y empleo “Ruta verde barranqueras de Toro”, con el que pretende recuperar varios senderos que conectan la ciudad con el entorno del puente de piedra y el río Duero.

José Luis Martín Arroyo, concejal de Medio Ambiente, confirmó que la Junta ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento, que supone una oportunidad laboral para desempleados que, además, podrán mejorar su cualificación y competencias profesionales.

El proyecto contempla distintas actuaciones en senderos naturales que ya existen en la zona de las barranqueras, pero que precisan una recuperación para que puedan ser utilizados de nuevo.

En los citados senderos, según Arroyo, no se interviene desde hace años y con las actuaciones que se ejecutarán en el marco del programa se pretende frenar su erosión por las lluvias o su deterioro por la falta de mantenimiento, aunque también está previsto llevar a cabo actuaciones de jardinería y recuperación de espacios verdes.

El programa se prolongará seis meses durante los que alumnos que sean seleccionados recibirán formación teórico práctica al 50 por ciento y recibirán una remuneración por el trabajo realizado.

Los seleccionados llevarán a cabo labores de rehabilitación, implantación y mantenimiento de zonas verdes y, tras la conclusión del programa, recibirán un certificado en el que se recogerán los módulos formativos cursados y las competencias profesionales adquiridas.

Las personas interesadas en participar pueden dirigirse a la oficina del Ecyl de Toro y, en total, serán seleccionados ocho alumnos, que recibirán formación y trabajarán bajo la supervisión de un coordinador-docente y un capataz-formador.

Entre los candidatos que se inscriban para participar en el programa serán seleccionados, de forma preferente, personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la III Estrategia Integrada de Empleo, aspirantes menores de 35 años, desempleados mayores de 45 o parados de larga duración y en riesgo de exclusión social.