En su tercera edición, la cata popular organizada con motivo de la fiesta de la Vendimia de Toro batió el récord de participación, ya que más de 300 personas de diferentes edades disfrutaron de un evento que se ha convertido en un escaparate para promocionar los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen y en un reclamo turístico.

El veedor del Consejo Regulador, Carlos Gallego, dirigió la cata popular que se celebró en la plaza de la Glorieta y promovida por “Casa Cabildo” y “La Tinta”, dos establecimientos hosteleros de Toro que decidieron unirse para aportar un aliciente más a las fiestas y, sobre todo, apoyar a los viticultores y los bodegueros de la tierra promocionando el fruto de su arduo trabajo.

Aunque los organizadores habían dispuesto en un principio en la Glorieta sillas para 200 personas, ante el interés suscitado por la cata, fueron colocadas otras cien e incluso algunos aficionados siguieron las explicaciones de Gallego desde los bancos de piedra que delimitan la plaza.

Participantes catan uno de los ochos vinos seleccionados para el evento festivo M. J. C.

En cuanto a la selección de los vinos para la cata popular, Gallego explicó que los organizadores del evento remiten un correo electrónico a todas las bodegas de la zona y que las ocho primeras que responden al llamamiento son las elegidas.

Como novedad, los participantes en la cata pudieron probar este año un vino monovarietal elaborado con uvas de la variedad tinta garnacha, aportado por la bodega Rodríguez Sanzo.

Además, los aficionados que asistieron al evento pudieron catar otros siete tintos de la tierra elaborados por las bodegas Liberalia Enológica, Divina Proporción, Fariña, Díez Gómez, Hacienda Tintaurus, Rejadorada y Elías Mora.

Además, con el objetivo de que los asistentes pudieran apreciar las diferencias entre las distintas tipologías de vino que se elaboran en Toro, los organizadores de la cata seleccionaron, desde un tinto joven de la añada de 2020, pasando por robles o crianzas, para terminar con un reserva de 2014.

Los asistentes a la cata popular disfrutan de la degustación de vino en la Glorieta M. J. C.

Por otra parte, Gallego precisó que uno de los objetivos de la cata popular es que los participantes “disfruten” del vino y conozcan la cultura y la trayectoria de los tintos, rosados y blancos elaborados al amparo del sello de calidad toresano.

Por este motivo, durante la cata, el veedor del Consejo Regulador se remontó a los orígenes de la Denominación de Origen, impulsada por cinco bodegas, y su evolución en las últimas décadas hasta sumar cerca de 70 industrias dedicadas a la elaboración del vino.

Remarcó Gallego que la cata popular es un reclamo más de la Vendimia que, definió, como una fiesta “de la tierra, de los viticultores, de las bodegas y de los consumidores”, por lo que, al final, “todo el mundo participa”.

Por último agradeció la colaboración del Ayuntamiento y del Consejo Regulador en la organización de la exitosa cata popular.

La fiesta de la Vendimia de Toro será clausurada este martes con la última jornada de apertura del mercado medieval y con espectáculos de animación en las calles.