Toro revivirá del 7 al 12 de octubre la tradicional fiesta de la Vendimia con una amplia variedad de actos dirigidos a todos los públicos, pero sin el tradicional desfile de carros engalanados.

La concejala de Festejos, Sara Pérez, ha presentado este viernes el programa de eventos diseñado para celebrar la Vendimia, fiesta que será inaugurada el 7 de octubre, a las 20.30 horas en el Teatro Latorre, con el pregón oficial que, este año, será ofrecido por el artista toresano, Jesús Pinilla.

Tras el brindis por la nueva cosecha, el público que asista al pregón disfrutará del concierto que ofrecer el grupo “Dulzaro”, ganador del primer “Festival Emergentes” celebrado el pasado verano en Toro.

Como en ediciones pasadas, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, regresará a Toro el mercado medieval que se celebrará en la plaza de la Colegiata, calle Mayor, Plaza Mayor, calle Cerrada, Plaza de Santa Marina y Parque de San Francisco, mercado que se podrá visitar desde el 8 hasta el 12 de octubre.

De forma complementaria al mercado, se han organizado pasacalles, cuentacuentos, animación itinerante o música que ambientarán la ciudad durante las fiestas.

El 8 de octubre, el Teatro Latorre acogerá la XI edición del concurso de vinos caseros “Premios Lagarejo” y los interesados en participar deben inscribirse en la Oficina de Turismo.

Otro de los actos recuperados por el Ayuntamiento es el concurso de pintura rápida que, este año, se celebrará el 9 de octubre y que tendrá un carácter temático ya que las obras deben reflejar la vega de Toro. Tras la exposición de los cuadros en la Glorieta, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar la entrega de premios en el Ayuntamiento.

A partir de las 12.30 horas en el Teatro Latorre se celebrará la tradicional cata de vino organizada por el Consejo Regulador y, media hora más tarde, dará comienzo el primero de los talleres “Wine Mixology” dirigido por Óscar Díez en el palacio de los Condes de Requena, que también impartirá el programado para las 18.30 horas.

La tercera jornada festiva sera clausurada con la III Noche Flamenca Solidaria que, a partir de las 20.00 horas, reunirá en la plaza de toros a cantaores aficionados, espectáculo que recaudará fondos para la asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y la provincia.

De izquierda a derecha, la concejala Ruth Martín, Jesús Pinilla y Sara Pérez muestran el cartel anunciador de las fiestas M. J. C.

El día 10 de octubre, además de los espectáculos de calle organizados con motivo del mercado medieval, el Teatro Latorre acogerá el espectáculo “Fierro” de Luis Antonio Pedraza, que se enmarca en la celebración de una de las novedades de los festejos, el festival “Zarandafolk”. El nuevo certamen musical se completa con otras actuaciones como las de los grupos “Mayalde” y “Entavía”.

Las fiestas continuarán el 11 de octubre con la III edición de la “Cata Popular de Vinos” que, a partir de las 18.00 horas, se celebrará en la plaza de La Glorieta.

La Vendimia concluirá el 12 de octubre con la última jornada de apertura del mercado medieval. Al margen de los actos incluidos en el programa oficial, Pérez destacó que también se celebrarán los certámenes escolares de dibujo y literario basados en la Vendimia y que, en las eras situadas junto al cuartel de la Guardia Civil, se instalarán los caballitos.

Por otra parte, la concejala de fiestas destacó que este año no se celebrará el desfile de carros engalanados por “prudencia”, ya que en pasadas ediciones ha congregado en la ciudad a más de 30.000 personas, aunque adelantó que toresanos y visitantes podrán disfrutar de una “sorpresa” en la plaza de La Glorieta.

Por último, instó a las personas que visiten el mercado medieval o asistan al resto de actos programados a respetar la distancia social y a utilizar mascarilla y gel hidroalcohólico.