El pleno del Ayuntamiento de Toro ha aprobado por unanimidad las bases que regularán la concesión de 80.000 euros en subvenciones directas, con cargo a la segunda convocatoria del “Fondo COVID”.

La concejala de Economía, Ángeles Medina, explicó al finalizar la sesión plenaria que las ayudas serán distribuidas entre los autónomos que “se quedaron fuera” de la primera convocatoria y empresas con entidad jurídica, mientras que una segunda línea engloba los “bonos comercio” que serán repartidos entre los vecinos de Toro.

Durante el debate sobre la aprobación de la bases, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gómez Valdespina, recordó que su grupo ya votó el pasado año a favor de la concesión de las ayudas porque, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia, era preciso apoyar a los ciudadanos y sectores productivos más afectados por la pandemia. No obstante, instó al PSOE a cambiar la forma de gestionar las solicitudes, función que, como aclaró, deben asumir los técnicos y “no los políticos”.

El PP también respaldó con su voto favorable las bases del “Fondo COVID”, aunque cuestionó que se haya decidido no prorrogar las subvenciones a hosteleros cuando, durante este año, han tenido que “soportar” limitaciones de aforo o de consumo en barra.

El portavoz popular, Alejandro González, precisó que, aunque el verano “no ha sido catastrófico”, los hosteleros “no han tenido las cajas de un año normal pre pandemia”, por lo que instó al equipo de Gobierno a estudiar alguna medida para compensar a los profesionales del sector.

Del mismo modo, solicitó al PSOE que, en la nueva convocatoria de las subvenciones, “no comentan los mismos errores en su justificación” y que no vuelva a actuar como órgano gestor para resolverlas.

Remarcó González que, para paliar la crisis provocada por el COVID, el Ayuntamiento podría aplicar otras medidas como bajar impuestos o el tipo impositivo del IBI, porque “los valores catastrales han aumentado mucho en la ciudad”.

En respuesta a la petición del PP, el alcalde, Tomás del Bien, recordó que el “plan de ajuste” del Ayuntamiento aprobado por el anterior equipo de Gobierno popular impide bajar los impuestos. No obstante, agradeció el apoyo de los grupos de la oposición para aprobar el “Fondo COVID”.

El PSOE defiende la “legalidad” de la concesión de subvenciones

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento defendió en las horas previas a la celebración del pleno la “transparencia” de las bases aprobadas para repartir las ayudas del “Fondo COVID” en la primera convocatoria y acusó al PP de “mentir” tras poner en duda la legalidad del proceso.

El PSOE se remontó al inicio del proceso para “desmontar” las “mentiras” vertidas por el PP y recordó que el Interventor emitió un informe contrario a las ayudas porque “no se trata de una competencia municipal” y, por esta razón, el asunto fue elevado al Pleno que lo aprobó por unanimidad con los votos de todos los concejales, incluidos los de los populares, que también “levantaron” el reparo.

Destacó el PSOE que a los ediles populares “se les ha olvidado” explicar que el proceso cumple con los preceptos que, para este tipo de ayudas marca la ley, tales como que existe presupuesto, que se han generado obligaciones por parte de los órganos competentes y que existe un plan estratégico de subvenciones, con un informe de justificación, por lo que “el procedimiento es legal y transparente”.

Además, destacó que, de los 150.000 euros del primer “Fondo COVID” se han beneficiado 138 empresas, 25 hosteleros con terraza y 4.011 vecinos, a través de los bonos de comercio.