Sectores como el de empleada de hogar o el agrario se han convertido en la provincia de Zamora en nichos de empleo para inmigrantes, ante la falta de mano de obra española.

Así lo expuso el secretario provincial del sindicato UGT, Ángel del Carmen, en una jornada de debate sobre inmigración celebrada en el Teatro Latorre y organizada por el Arciprestazgo Toro-Guareña en el marco de la conmemoración del Año Jubilar.

En el coloquio, en el que también participaron el jesuita toresano, José Luis Pinilla; el bodeguero Antony Terryn y el trabajador del viñedo Souleymane Dit Vieux Dembelé, el dirigente sindical remarcó que la inmigración supone un reto “difícil de afrontar” porque la política europea “está en contra de las migraciones”.

En este punto, remarcó que el sindicato dispone de un programa de ayuda y asesoramiento a los inmigrantes para solucionar uno de sus principales problemas, en alusión a la ausencia de “papeles”, lo que dificulta que puedan ser contratados o acceder a derechos como la educación o la sanidad.

Los ponentes en el coloquio comparten reflexiones sobre la inmigración M. J. C.

Además de este servicio, UGT también brinda a los inmigrantes otro de asesoramiento laboral para evitar “abusos”, relacionados con los horarios o los salarios.

Abogó Del Carmen por favorecer la integración de los inmigrantes que, ante problemas como la falta de mano de obra en la vendimia, son los que sacan adelante la campaña, aunque también subrayó que en algunos pueblos se mantienen varios servicios por la llegada de personas que proceden de otros países.

Por su parte, Pinilla reconoció que la sociedad española es “acogedora”, aunque también subrayó que “últimamente” se están incrementando las manifestaciones racistas y xenófobas o que la inmigración y la pluralidad que aporta, se utiliza en el “combate político” sin medir las consecuencias, cuando lo que requiere es “una buena gestión”.

En el debate, Terryn incidió en que sin la mano de obra extranjera “tendríamos problemas” para salvar campañas agrícolas como la vendimia y que, una vez que los inmigrantes llegan a España, “hay que atenderlos porque tienen derecho a vivir”.

Por su parte, Souleymane Dit Vieux Dembelé, que llegó a España en patera con el único objetivo de labrarse un futuro y ayudar a su familia que reside en África, incidió en la dificultad de los inmigrantes para encontrar un trabajo estable por las trabas para acceder a los "papeles" necesarios con los que poder regularizar su situación.