El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro ha defendido la “legalidad y transparencia” de las bases aprobadas para repartir las ayudas de los “Fondos COVID” y ha acusado al PP de “mentir” tras anunciar su intención de solicitar al Consejo de Cuentas de Castilla y León que fiscalice el procedimiento y de elevar una queja al Procurador del Común.

En un comunicado, el equipo de Gobierno ha criticado que los concejales populares hayan utilizado un informe del Interventor “de manera interesada y manipulada” para cuestionar el procedimiento y arremeter contra el alcalde y la concejala de Economía, Tomás del Bien y Ángeles Medina, respectivamente.

El PSOE se remontó al inicio del proceso para “desmontar” las “mentiras” vertidas por el PP y recordó que el Interventor emitió un informe contrario a las ayudas porque “no se trata de una competencia municipal” y, por esta razón, el asunto fue elevado al Pleno que lo aprobó por unanimidad con los votos de todos los concejales, incluidos los de los ediles populares, que también “levantaron” el reparo.

En este punto, el Gobierno local remarcó que cuando se procede a la fiscalización del reparto de los “Fondos COVID” el interventor, que ya se opuso al inicio del proceso “no puede ahora fiscalizar a favor”.

Además, destacó que a los concejales populares “se les ha olvidado” explicar que el proceso cumple con todos los preceptos que, para este tipo de ayudas marca la ley, tales como que existe presupuesto, que se han generado obligaciones por parte de los órganos competentes y que existe un plan estratégico de subvenciones, con un informe de justificación del procedimiento, por lo que “todo el proceso es legal y transparente”.

Por otra parte, el equipo de Gobierno remarcó que el PP “vuelve a mentir” cuando acusa a la concejala de Economía de usurpar las funciones de los técnicos con el consentimiento del alcalde porque en las bases de las subvenciones se establece el proceso a seguir para obtenerlas.

En este punto, el PSOE acusó a los populares de “ir en contra de todo, incluso de los ciudadanos y empresarios de Toro”, al poner en duda el proceso por el que cual han recibido ayudas en un momento complicado provocado por la pandemia.

En este punto, recordó que de las ayudas, que contaban con un presupuesto de 150.000 euros, se han beneficiado 138 empresas, 25 hosteleros con terraza y 4.011 vecinos a través de los bonos de comercio y que se han abonado antes de los seis meses que marcaban las bases.

Por último, instó al PP a acudir a los tribunales o a la Fiscalía a denunciar las presuntas irregularidades del proceso y acusó a sus concejales de intentar “derribar con cualquier excusa al equipo de Gobierno”.