Sentir, conocer, crear y difundir son los cuatro pilares del proyecto europeo “Road Safety Tunes” con el que Toro pretende sensibilizar, especialmente a los jóvenes, sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial para evitar siniestros.

Para divulgar el proyecto, la Jefatura Provincial de Tráfico ha impartido en el Ayuntamiento un taller de movilidad segura, que servirá a los participantes para diseñar una campaña de seguridad vial dirigida de forma especial a los jóvenes, pero que se puede extender al resto de la población.

La coordinadora provincial de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Judit Castro, fue la encargada de impartir el taller, durante el que explicó a los participantes las premisas fundamentales del proyecto europeo, cuyo objetivo prioritario es implicar a los jóvenes en la creación de su propia campaña de seguridad vial para sensibilizar a otros jóvenes.

Destacó Castro que “Road Safety Tunes” es un proyecto dinámico y participativo ya que, además de aportar conocimientos teóricos básicos sobre seguridad vial, también permite a las personas interesadas en conocerlo convertirse en protagonistas de diversas situaciones reales como sentir, a través de gafas de simulación, los efectos del alcohol y de las drogas al volante.

Responsables de Tráfico, el concejal de Seguridad y agentes de la Policía presentan el proyecto M. J. C.

En el taller, los participantes también ampliaron su formación con el “juego de la carretera” o descubrieron los riesgos del denominado “peatón tecnológico” y el serio peligro de atropello que entraña caminar por la calle más pendiente del teléfono móvil que de las señales y de las normas de seguridad vial.

Por su parte el jefe provincial de Tráfico de Zamora, Alfonso Ibáñez, resaltó la importancia de la formación y de la concienciación en relación a la educación vial, dos de los ejes del proyecto europeo, cuyo objetivo es “remover la conciencia interna” de peatones y conductores, con un acercamiento a la realidad a través de preguntas y pruebas relacionadas con la seguridad vial.

En el taller impartido en Toro colaboraron la banda de cornetas y tambores de Toro “Bendito Cristo de las Tres Caídas”, el Ayuntamiento y la Policía Local.