El voluntariado de Cruz Roja en Zamora lleva toda la semana realizando varias recogidas colectivas y colaborativas de residuos por diferentes puntos de la provincia de Zamora.

Ayer, tras pasar por Zamora capital, el lunes, Sanabria, el martes, y Fermoselle, el miércoles, los voluntarios de Cruz Roja, acompañados de personas externas a la organización, recogieron alrededor de 80 kilos de basura en el entorno de la zona fluvial de la Barbada en la ciudad de Toro. Una zona muy próxima al Puente de Piedra y al río Duero, donde se concentran multitud de residuos.

Sin duda, una cifra bastante alta de basura, que fue recogida por un total de 16 personas, tanto de Cruz Roja como externas a la organización, que realiza un trabajo magnífico en cada una de sus actividades sociales y culturales.

La recogida de residuos comenzó a las diez y media de la mañana y duró hasta la una y media de la tarde. En total, tres horas de limpieza de una zona muy castigada en cuanto a los residuos que allí permanecen y que, con esta labor, se han visto notablemente disminuidos.

El objetivo de la campaña “basuraleza”, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que son generados por los ciudadanos no sean abandonados en los entornos naturales. La limpieza de estos espacios también es otra de las acciones clave de la campaña.

Y es que el objetivo de esta recogida colaborativa de residuos no son los kilos recogidos. El fin fundamental es concienciar a la humanidad sobre el impacto de la basuraleza.

Cruz Roja en Zamora se suma así a la campaña “1m2 contra la basuraleza”, impulsada por el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y que permitir liberar a la naturaleza de residuos abandonados.