Reactivar el municipio de Toro a nivel social, económico y demográfico. Este es el objetivo del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que pretende impulsar el Ayuntamiento, con la colaboración de asociaciones, entidades y vecinos, para tratar de captar ayudas de los fondos “Next Generation”, con las que materializar distintos proyectos que supongan un punto de inflexión para el futuro de Toro. Aunque la redacción del documento está en una fase muy incipiente, el Ayuntamiento tratará de recabar ideas y propuestas que puedan enriquecer el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio. En una primera reunión informativa, autoridades y profesionales de diferentes sectores aportaron diversas propuestas que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el proyecto. Además, el Ayuntamiento ha lanzado una encuesta para que los vecinos participen en la elaboración del Plan Estratégico.

Casco Histórico

Una de las ideas lanzadas en la primera reunión informativa sobre el proyecto se relaciona con la necesidad de elaborar un plan integral de rehabilitación del casco histórico de Toro, en el que podrían incluirse la integración del barrio conocido como “La Cuesta” con el puente de piedra o Puente Mayor. En el citado monumento ya se han ejecutado diversas obras de restauración, pero precisa otras actuaciones que fueron recogidas en un Plan Director, documento técnico que cifraba en seis millones de euros el coste de la recuperación total del puente de piedra. La inversión ejecutada hasta ahora asciende a un millón de euros y la intención del Ayuntamiento es proseguir, en un futuro, con las actuaciones que garanticen la conservación de uno de los emblemas del patrimonio toresano.

Remodelación de plazas

Otra propuesta ciudadana se basa en la reurbanización de plazas de Toro en las que se enclavan iglesias-museo como la de San Sebastián de los Caballeros, con el objetivo de reintegrar los monumentos en un espacio urbano más atractivo. En este sentido, el Ayuntamiento trabaja de forma conjunta con el obispado para poner en marcha proyectos de remodelación de las plazas en las que se ubican las iglesias de Santo Tomás y San Julián, para embellecerlas. Ciudadanos consideran que también debería ser remodelada la Plaza Mayor, ya que muchos de los árboles que existen en la Glorieta están enfermos.

Proyectos destacados. LOZ

Centro de arte y mujer

Al hilo del notable éxito cosechado por la primera edición de la exposición de arte contemporáneo “La Iberoamericana” que se ha desarrollado en verano en Toro, el Ayuntamiento tiene previsto incluir dentro del Plan Estratégico de Desarrollo que está perfilando un proyecto basado en la creación de un centro de información, de intercambio, formación y visualización, que permitiría aunar arte, mujer y medio rural. El desarrollo del proyecto serviría además para que Toro se consolide como un referente cultural.

Cinturón verde

Otro de los proyectos que está previsto incluir en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Toro es la creación de un “Cinturón verde”, para el que el Ayuntamiento intentará captar ayudas encaminadas a luchar contra el cambio climático y el medio ambiente. El proyecto se basa en la creación de un circuito “alrededor” de Toro, por el que los vecinos podrán pasear y dotado con un carril bici, que además pondrá en valor diversas zonas naturales protegidas. En el marco del proyecto también está previsto crear una ruta geológica para divulgar la belleza de las barranqueras que se conservan en el municipio.

Fibra óptica

Vecinos y colectivos consideran que para poder desarrollar el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible es imprescindible implantar en todo el municipio la fibra óptica, que mejoraría la conexión a Internet. La fibra óptica ya se ha extendido “extramuros”, pero el Ayuntamiento de Toro intentará, junto a los municipios que forman parte de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que las directrices que marca Patrimonio en este sentido se puedan flexibilizar para que los vecinos que residen en los cascos antiguos también puedan disponer de una conexión a Internet rápida. De hecho, una conexión rápida y estable a la red podría favorecer el teletrabajo, modelo que contribuiría a fijar población.

Más proyectos destacados. LOZ

Suelo industrial

Uno de los pilares en los que Toro pretende sustentar su futuro desarrollo es facilitar suelo industrial para favorecer la implantación de nuevas empresas en el municipio. Además, esta medida es una de las prioridades de la línea de ayudas “Next Generation” y, por este motivo, el Ayuntamiento incluirá en el Plan Estratégico que está perfilando la adecuación de un nuevo polígono industrial o un vivero de empresas, además de apoyar iniciativas de emprendedores que sirvan para generar más empleo.

Eficiencia energética

Vecinos también han planteado al Ayuntamiento la importancia de fomentar las energías renovables, incluso en edificios del casco histórico. Aunque el Ayuntamiento es consciente de que para avanzar hacia un desarrollo sostenible son necesarias las energías verdes, las normas de Patrimonio también dificultan su implantación en zonas históricas y en edificios que cuentan con una especial protección. Otra de las propuestas relacionadas con la eficiencia energética se basa en la instalación en Toro de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Atención a los mayores

Uno de los objetivos prioritarios del futuro Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible es convertir a Toro en un “municipio al servicio de las personas”. Por este motivo prestará especial atención a las personas mayores cuya asistencia, además, se podría convertir en un nicho de empleo, especialmente femenino. No obstante, para alcanzar esta meta, también es preciso reforzar las medidas que permitan conciliar la vida laboral con la familiar. Una de las medidas propuestas en la primera reunión informativa sobre el proyecto se basa en la necesidad de ampliar las plazas de la guardería pública de Toro para facilitar la conciliación.