Toro se ha convertido durante este fin de semana en el epicentro para agricultoras y ganaderas de distintos puntos del panorama nacional, las cuales han acudido al municipio zamorano para formar parte de unas jornadas para profundizar en la soberanía alimentaria como eje estratégico y así conseguir un modelo de alimentación y producción más justo para las mujeres del medio rural.

Unas jornadas que llegan a su fin mañana con una mesa redonda de experiencias de organizaciones feministas y de mujeres en el medio rural, que tendrá lugar a partir de las 9.30 horas, una clausura y una posterior ruta por Toro.

Hoy, las jornadas han contado con una invitada especial: María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada por las comisiones de Igualdad y de Agricultura, y también profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

La eurodiputada extremeña presentó por la mañana el documental “Mujeres rurales: la lucha por el territorio al sur de Europa” y también explicó las políticas agrarias europeas y el acceso de las mujeres a las oportunidades, en una ponencia que concentró a más de una veintena de mujeres. Muchas de ellas, pertenecientes a asociaciones de la Coordinadora de organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (Compi).

Rodríguez comenzó su intervención confesando que “le hubiera gustado quedarse más días”, ya que afirmó que “Toro es un pueblo precioso”. Antes de la presentación del documental, la eurodiputada por las comisiones de Igualdad y de Agricultura manifestó que “le encanta aprender de los diferentes proyectos de agricultura”. “Las mujeres tienen una relación especial con la tierra como propietarias y también como ganaderas, agricultoras, etc. Tenemos que aprovechar ahora que Europa se ha puesto en modo pacto verde para dirigir el cambio y hacerlo de la manera correcta”, declaró.

En el documental, mujeres del mundo rural de diferentes puntos de España confesaron que “las ayudas de la PAC son necesarias”. “Nuestras producciones no se valoran en el mercado como deben valorarse. Nos están obligando a limpiar las dehesas como campos de golf”, afirmaba una de las mujeres protagonistas del documental “Mujeres rurales: la lucha por el territorio al sur de Europa”, en el que también participa María Eugenia Rodríguez Palop.

Tras el visionado del documental, fue el turno para que la eurodiputada María Eugenia Rodríguez explicará a las allí presentes las políticas agrarias europeas y el acceso de las mujeres a las oportunidades. “Estamos trabajando con la nueva PAC que viene y hay cambios que son positivos”, se sinceró.

“Las mujeres tienen un problema con la brecha salarial y eso se traduce también en una brecha de pensiones”, declaraba Rodríguez, la cual también comentaba la “desagradable” situación por la que pasan las temporeras.

La eurodiputada, acompañada de María Inmaculada Idáñez, presidenta de Confederación CERES, también habló sobre el cambio climático: “Las mujeres son las contenedoras del cambio climático en todas las partes del mundo ya que se encuentran en primera línea y son las que fijan población en territorio y se ocupan del relevo generacional”.

Así pues, puso en valor la importancia tanto de la brecha digital en las zonas rurales, lo que ella considera “muy necesario”, así como la importancia de la gente joven en el mundo rural. “Se han incrementado un 3% las ayudas a jóvenes en la PAC. Sigue siendo poco. Nosotros pedimos un 5%, pero ya es un aumento”, manifestaba Rodríguez.

“España tiene que apostar por esta soberanía alimenticia. Los precios se tienen que equiparar a los costes reales y para ello las mujeres rurales tenéis que tener voz y estar en primera línea”, concluyó la eurodiputada su ponencia, para luego dar paso a un turno de preguntas por parte de las asistentes.

Además, hoy, las jornadas contaron con una mesa redonda acerca de las mujeres en una economía agraria al servicio de la ciudadanía y durante esta tarde se están llevando a cabo visitas técnicas para conocer de primera mano una explotación agraria familiar con presencia femenina y participación activa.