Agricultoras y ganaderas de diferentes puntos de España se han reunido en Toro para participar durante el fin de semana en unas jornadas, que servirán para profundizar en la importancia de la soberanía alimentaria, como eje estratégico para conseguir un modelo de alimentación y producción más justo para las mujeres que residen en el medio rural.

La presidenta de la Asociación de Mujeres del Medio Rural (Ceres) de Zamora, Ana Benito, resaltó que el objetivo prioritario de las jornadas es divulgar que la soberanía alimentaria es el “derecho que tienen todos los pueblos a consumir sus propios alimentos y a sembrar sus propias semillas”. En este sentido, resaltó la importancia de incentivar el consumo de alimentos locales y de temporada.

Promovidas por la Coordinadora de organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad, (Compi), en colaboración con Ceres, las jornadas servirán también para reivindicar el importante papel que desempeñan las mujeres en el sector agrícola y ganadero, a pesar de que muchas de ellas no han conseguido alcanzarlos los derechos que esperaban con la “titularidad compartida” de una explotación.

Las jornadas también servirán para que las ponentes expongan la realidad que viven y su experiencia en el sector agroalimentario, ahondando en la crisis que se prolonga varias décadas y que “expulsa a los agricultores en general del sector y a las mujeres en particular del acceso al campo”.

Las ponentes son agricultoras y ganaderas que acumulan una dilatada trayectoria en el sindicalismo agrario y que participan en el movimiento feminista en el medio rural, aunque también se caracterizan por su sensibilidad hacia la agroecología, el ecofeminismo y los canales cortos de comercialización.

Ponencias, talleres y una ruta por Toro conforman el programa de actividades organizado para las jornadas, en las que este sábado participará la eurodiputada, Eugenia Rodríguez Palop.