Vecinos de la calle Barrios han instado al Ayuntamiento a aplicar una reordenación del tráfico en la zona para distribuir de forma más equitativa la circulación de vehículos por las vías de acceso al casco histórico de Toro.

En este sentido, vecinos remarcaron que, a diario, la calle Barrios soporta una elevada intensidad de tráfico, a lo que hay que sumar el reducido tamaño de las aceras, lo que agrava el problema de la seguridad para los propios residentes y para las personas que transitan por la zona para acceder a la Plaza Mayor o a la plaza de San Agustín.

Aunque desde hace varios años, los vecinos reclaman la reorganización del tráfico en la zona consideran que es preciso adoptar una solución definitiva para evitar posibles incidentes.

Por este motivo, señalaron que una de las medidas que podría aliviar la intensidad de tráfico por la calle Barrios es la reapertura de Candeleros, una vez que han finalizado las obras de la primera fase de remodelación de la vía.

De hecho, recordaron que la calle Candeleros fue cerrada hace años al tráfico por un hundimiento y el peligro que entrañaba el deficiente estado de la vía. Sin embargo, una vez remodelada, en opinión de los vecinos, debería reabrirse para descargar parte del tráfico que, en la actualidad, soporta la calle Barrios.

Acceso a la calle Candeleros que permanece cortado con una señal M. J. C.

Además, consideran que, en la reordenación del tráfico en la zona, el Ayuntamiento debería distribuir la circulación por cuatro vías, San Lorenzo el Real, Candeleros, Barrios y Comedias, dejando “dos de subida y otras dos de bajada”, lo que propiciaría una mejor distribución de la circulación de vehículos por la zona de acceso desde el sudeste de la ciudad al casco histórico.

Al margen de la intensidad de tráfico que en la actualidad soporta la calle Barrios, los vecinos también mostraron su malestar por la elevada velocidad a la que circulan algunos vehículos, a pesar de que se trata de una rúa muy estrecha y con unas aceras de reducidas dimensiones.

Incluso, como remarcaron, algunos conductores, para intentan sortear los badenes reductores de velocidad instalados en la vía, ocupan parte de las aceras, lo que supone un riesgo para los peatones, ya que “te apartas o te llevan por delante”.

Desde hace años, los vecinos de la calle Barrios reclaman al Ayuntamiento que reordene el tráfico en la zona a través de una campaña de recogida de firmas que entregaron al anterior equipo de Gobierno, aunque también han exigido a los actuales mandatarios municipales una solución mediante un ruego formulado en un pleno.

Consideran los afectados que ha llegado el momento de estudiar una solución que garantice la seguridad de vecinos y de peatones que transitan por la calle Barrios y que, en su opinión, es tan sencilla como reabrir al tráfico Candeleros para que los conductores tengan dos opciones para acceder al casco histórico, mientras que San Lorenzo el Real y Comedias serían las alternativas de salida del centro de la ciudad.