Medio centenar de mujeres de todas las Comunidades de España pertenecientes a asociaciones de la Coordinadora de organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad, (Compi), de diversa índole y especialización y de múltiples territorios se darán cita, desde este viernes al domingo, en Toro para profundizar en la soberanía alimentaria como eje estratégico para conseguir un modelo de alimentación y producción más justo para las mujeres del medio rural.

Compi ha dado la oportunidad a Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (Ceres), miembro de esta organización, para que exponga la realidad que se vive y se practica en el sector agroalimentario, ahondando en la crisis de décadas que expulsa a los agricultores en general del sector y a las mujeres en particular del acceso al campo.

Las ponentes son en la práctica mayoría agricultoras y ganaderas y con una larga trayectoria en el sindicalismo agrario y en la participación del movimiento feminista en el medio rural y de gran sensibilidad hacia la agroecología, el ecofeminismo y los canales cortos de comercialización.

Las jornadas servirán para analizar la importancia del sector de la producción de alimentos como un eje estratégico en la economía y para la viabilidad de la sociedad y la construcción del territorio como freno a la despoblación.

Uno de los objetivos de las jornadas es poner sobre la mesa cómo está construido el sistema productivo alimentario en el mundo y que organizaciones como COAG apuntan a distintas líneas para transformarlo, otorgando derechos a la ciudadanía tanto a los productores por poder elegir cómo producir y los consumidores poder elegir y decidir qué comer.

Del mismo modo, en Toro, se abordará el tema la “alimentación que no nos alimenta” y se presentarán proyectos ciudadanos y de las mujeres productoras y rurales que funcionan a través de los canales cortos, las estrategias alimentarias.

Las políticas agrarias y agroalimentarias serán otros temas que se analizarán en las jornadas, en las que participará la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, “Mujeres rurales: la lucha por el territorio al sur de Europa”, en el que también participa Ceres.