El PP de Toro ha denunciado las presuntas “irregularidades” del procedimiento de concesión de subvenciones con cargo al “Fondo COVID” y ha solicitado la fiscalización del proceso ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, además de interponer una queja formal ante el Procurador del Común.

Además, los concejales populares califican de “demoledor” un informe de Intervención que refleja la “existencia de irregularidades” en el trámite de los expedientes, “al usurpar” la concejala de Economía, Ángeles Medina, las funciones de los técnicos, “con el consentimiento” del alcalde, Tomás del Bien.

Una vez revisado el expediente de la instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones directas, el grupo popular ha denunciado que, según el informe de Intervención, “los políticos socialistas han actuado como órgano gestor y competente” para resolver la concesión de ayudas.

El portavoz popular, Alejandro González, ha asegurado en un comunicado, que la concejala de Economía “ha realizado tareas de comprobación de los requisitos publicados en las bases de la subvención, haciendo las veces de órgano gestor”, cometidos que, en su opinión, “no deberían ser realizados en ningún caso por los políticos sino por los técnicos”, a la vez que ha cuestionado que el alcalde ha resuelto los expedientes gestionados por Medina.

Para González, la tramitación del expediente de concesión de ayudas “constituye una chapuza mayúscula por las irregularidades observadas por los técnicos municipales”, por lo que el PP ha decidido ponerlas en conocimiento del Consejo de Cuentas de Castilla y León para su fiscalización, además de formular una queja ante el Procurador del Común.

Por otra parte, el grupo popular ha denunciado el incumplimiento de las bases reguladoras, en las que se establece que la competencia para la ordenación e instrucción de los expedientes corresponde a la Junta de Gobierno Local y al Departamento de Recaudación e Intervención que “examinarán que los expedientes contengan la documentación exigida en las bases, realizándose un trámite de subsanación de errores si procediera”.

Por su parte, la concejala popular, María de la Calle, ha criticado que, si en las bases de establece un procedimiento, “hay que seguirlo” y, por tanto, “no tiene que ser el alcalde el que realice llamadas de teléfono a los ciudadanos vendiendo favores como nos han transmitido varios autónomos”.

Además, considera que el Ayuntamiento debería haber abierto el correspondiente trámite de subsanación de errores para los solicitantes, en caso de ser necesario, aunque para su apertura “tiene que haber una resolución que lo indique”.

A día de hoy, como apuntó De la Calle, “los solicitantes, hayan cobrado la subvención o no, todavía no tienen ninguna resolución de concesión, denegación o subsanación” y, como subrayó, “solo algunos privilegiados han recibido la llamada del alcalde para comunicárselo”.

Por último, los concejales populares destacaron que “ahora entendemos el oscurantismo del equipo de Gobierno en relación con el expediente y las reticencias del alcalde para darnos acceso al mismo”, a la vez que recordaron que “han tenido que pasar más de cuatro meses y medio para que hayamos tenido acceso a una copia de los informes”.