El Teatro Latorre de Toro acogió la primera reunión informativa sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que perfila el Ayuntamiento, con el que pretende lograr financiación de los fondos “Next Generation”, que la Comisión Europea propuso como instrumento temporal de recuperación para reconstruir la economía tras la pandemia.

Para diseñar el Plan, en el que también se tendrá en cuenta el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el Ayuntamiento convocó una reunión a que asistieron concejales, representantes de asociaciones, colectivos o sindicatos, así como empresarios y vecinos, interesados en aportar ideas y propuestas, que puedan contribuir a mejorar las perspectivas de futuro de Toro.

En la presentación de las líneas básicas del Plan Estratégico, Juan Antonio Sánchez, representante de la consultora a la que el Ayuntamiento ha encargado la redacción del proyecto, resaltó que, las diversas líneas de ayuda, a las que también podrá acogerse la iniciativa privada, suponen una “oportunidad única” para generar empleo y para reactivar el medio rural a nivel social, económico y demográfico.

Destacó el experto, que el Plan debería vertebrarse en varios ejes como el empleo, la igualdad o el medio ambiente, aunque también conferirá especial relevancia a la cultura, el turismo o a preservar el patrimonio histórico y etnográfico, pilares en los que Toro debería tratar de impulsar iniciativas que pueden suponer un punto de inflexión de cara al futuro.

Asimismo, destacó la importancia de impulsar proyectos relacionados con el sector industrial, tales como la adecuación de polígonos que favorezcan la implantación de empresas, aunque también subrayó que, uno de los objetivos del Plan es que Toro se convierta en “un municipio al servicio de las personas”.

Participantes en la reunión informativa sobre el Plan Estratégico celebrada en el Teatro M. J. C.

El encuentro celebrado en Toro sirvió para que los asistentes plantearan diversas propuestas que pueden contribuir al desarrollo futuro de la ciudad o a fijar población.

Una de las iniciativas planteadas se relaciona con necesidad de extender la fibra óptica al casco histórico de Toro, petición sobre la que el alcalde, Tomás del Bien, reconoció que las exigencias de Patrimonio dificultan su adecuación, situación que se repite con la instalación de paneles solares en edificios de la zona antigua.

Ante la inquietud de asistentes a la reunión sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático, Del Bien explicó que en el Plan Estratégico se incluirá un proyecto de adecuación de un “cinturón verde” que se extenderá por todo el municipio, aunque también destacó la conversión de la antigua travesía de la N-122 en un boulevard ajardinado.

Otras propuestas planteadas en la reunión se basan en mejorar la accesibilidad de edificios históricos para favorecer el turismo, poner en valor las fuentes tradicionales o rehabilitar los caminos rurales.

Algunos asistentes solicitaron una solución para conjugar la apuesta que han realizado agricultores por nuevos cultivos como árboles leñosos con los proyectos de huertos solares.