El arte y la industria cultural pueden convertirse en el “motor” de futuro del medio rural para luchar contra el problema de la despoblación. Esta es una de las conclusiones del primer coloquio celebrado en el marco de los “Encuentros Delhy Tejero”, organizados con motivo de la clausura de “La Iberoamericana”.

El comisario de arte, Víctor del Campo, moderó el debate celebrado en el Teatro Latorre, durante el que el alcalde, Tomás del Bien, resaltó la apuesta realizada por el Ayuntamiento para crear la marca “Toro, ciudad de la música” y para ofrecer a los toresanos una programación cultural de calidad porque, como matizó, “la cultura es un derecho”.

En el coloquio también participó la alcaldesa de Cisneros y senadora por Palencia, Rosa María Aldea, quien destacó que, gracias a la unión de cuatro municipios palentinos, ha sido posible materializar el proyecto “Campos del Renacimiento”, que aspira a convertirse en un revulsivo económico y turístico para luchar contra la despoblación en la zona.

Por su parte el músico y folclorista, Joaquín Díaz, explicó al público el proyecto impulsado para convertir a Urueña en la “Villa del libro”. Durante el coloquio, los ponentes coincidieron al señalar que la pandemia “ha puesto en valor el medio rural”, aunque precisa más apoyo institucional para evitar que en algunos pueblos “haya más farolas que vecinos”.

El debate también sirvió para cuestionar “la lejaníade la Administración o las “trabas” burocráticas para acceder a subvenciones o para conseguir implicar a los vecinos en labores de voluntariado relacionadas, por ejemplo, con la apertura de monumentos para impulsar el turismo.

En el coloquio, los ponentes también destacaron que los pueblos necesitan mejores comunicaciones y una conexión a Internet que facilite el teletrabajo, un modelo que podría contribuir a fijar población en el medio rural.

De derecha a izquierda, Diéguez, Núñez, Vargas, Guerrero y Elías participan en el segundo debate M. J. C.

El Teatro Latorre acogió un segundo coloquio en el marco de los “Encuentros Delhy Tejero” centrado en el tema “¿Pueden dialogar el arte y la devoción en el siglo XXI?”, que fue moderado por la profesora María Diéguez, y en el que participaron los artistas Miguel Elías, Marina Vargas, Marina Núñez y Susana Guerrero.

El segundo coloquio sirvió para analizar de qué manera se puede entablar un diálogo entre el arte más contemporáneo con un patrimonio eclesiástico tan valioso como el que atesora Toro para aunar ambas manifestaciones culturales.

De hecho, "La Iberoamericana" es un claro ejemplo de cómo se puede aunar el patrimonio histórico que se conserva en Toro con obras creadas por artistas del siglo XXI, ya que las piezas que conforman la colección se pueden admirar en iglesias-museo desacralizadas, pero en las que se conservan piezas propias de otras épocas.

Tras la celebración de los "Encuentros Delhy Tejero" en el Teatro Latorre, en el que también se estrenó el cortometraje "Guerrero. La cabeza en las manos" autoridades, artistas e invitados asistieron a la perfomance "Rito" ofrecida por la artista Susana Guerrero en la iglesia de San Agustín.

Los eventos celebrados en las últimas horas en Toro han servido para clausurar oficialmente la exposición de arte contemporáneo "La Iberoamericana", aunque cerrará sus puertas a los visitantes el próximo miércoles, 15 de septiembre.