El término arte urbano hace referencia a todo el arte que se realiza en las calles o con referencia a este estilo. En España, el arte urbano, a imitación de otros países europeos, nació primero en las zonas periféricas de las grandes ciudades y en aquellas localidades de sus áreas metropolitanas para luego extenderse por el resto del país, según indica el blog Flecha, un referente digital dentro del mundo del arte.

Toro se trata de una de las ciudades que apuesta por el arte urbano con una gran cantidad de murales que se pueden visualizar en algunas de las calles del municipio. Unos murales, que no solo permiten rehabilitar espacios degradados de la ciudad, sino que también embellecen la localidad y cuentan con una historia tras ellos.

Y es que muchos son los visitantes que fotografían o se quedan algunos minutos visualizando algunos de los murales realizados por el proyecto Toro Arte Urbano (TAU) que, tras seis ediciones, se han convertido en un referente del arte mural en la provincia de Zamora. Además de visitantes y turistas, también los propios vecinos del municipio cermeño.

Algunos murales de la calle Victoriana Villachica. I. F.

El último trabajo de TAU, un mural creado en la calle Victoriana Villachica, una de las vías toresanas que cuenta con más murales en sus fachadas, cuyos protagonistas son los famosos clicks de Playmobil que conmemoran el V Centenario del Movimiento Comunero. Un mural que ha sido inaugurado hace menos de un mes y que se trata de la última obra de TAU hasta el momento.

Última obra realizada por TAU. I. F.

Además de la calle Victoriana Villachica, muchas de las vías cercanas (y no tan cercanas) a la Plaza Mayor de Toro cuentan con murales muy bonitos que, sin duda, son objeto de mirada de los miles y miles de visitantes que cada año acuden a la ciudad.

Un arte urbano que podríamos decir que se está poniendo de moda y que inunda las calles de la ciudad rehabilitando con ello espacios degradados y embelleciendo unas vías históricas que, gracias al trabajo de TAU, se encuentran mucho más coloridas y vistosas.