El Ayuntamiento de Toro destinará cerca de 390.000 euros a la ejecución del proyecto de reforma de los vasos de las dos piscinas y del recinto municipal de baño, actuación con la que pretende subsanar los problemas de filtraciones que afectan a las instalaciones y que supone la mayor inversión prevista para el presente ejercicio.

Para adjudicar las obras que precisa la piscina de verano, el Ayuntamiento encargó la redacción de un proyecto técnico, en base al que ha convocado el proceso de licitación de los trabajos, por un importe total de 389.530 euros.

De la inversión prevista, el Ayuntamiento aportará el 74,3 por ciento de los fondos necesarios para reformar la piscina, desembolso que será completado con una subvención nominativa de la Diputación Provincial, que asciende a 100.000 euros.

El plazo de ejecución de las obras previstas es de tres meses y las empresas interesadas en concurrir al proceso de adjudicación pueden presentar sus ofertas hasta el 27 de septiembre.

El proyecto técnico detalla que, tanto en la piscina grande como en la infantil, es necesario llevar a cabo la reforma de los vasos porque presentan diversas deficiencias y filtraciones, porque están fisurados, al margen de otros problemas detectados que afectan a las válvulas de corte y a la canaleta-rebosadero perimetral.

Las actuaciones previstas en el recinto de baño se basan en la adecuación de un nuevo vaso de hormigón armado por dentro del existente con revestimiento cerámico para asegurar su durabilidad en el tiempo, aunque también se instalarán nuevas tuberías, se taparán las zanjas necesarias y se dispondrán las soleras, aunque también se dotará a la piscina infantil de un nuevo depósito de compensación.

El proyecto técnico detalla otras actuaciones previstas como la construcción de los muros de las piscinas, la realización de una nueva canaleta perimetral y la pavimentación de las nuevas playas en hormigón poroso, aunque también se adecuarán nuevos pediluvios y se colocarán las escaleras del vaso y una nueva valla para delimitar las piscinas de la zona ajardinada del recinto.

En la actualidad, las instalaciones están formadas por un edificio principal que alberga los vestuarios de las piscinas y estancias anexas, además de otro inmueble para las instalaciones de depuración.

El complejo cuenta con dos vasos de piscina, una para adultos y otra para niños, que precisan una reforma integral por los problemas de filtraciones que presentan desde hace tiempo y que, tras la ejecución de las obras, serán subsanados de una forma definitiva.

Para adjudicar los trabajos que serán ejecutados en los dos vasos y en el recinto de la piscina municipal, el Ayuntamiento tendrá en cuenta diversos criterios de valoración de las ofertas presentadas por las empresas interesadas en materializar el proyecto.

Así la motivación de los criterios de adjudicación se ha realizado de manera que las obras puedan ser ejecutadas por la empresa que presente la propuesta más ventajosa para la administración local y que no se base únicamente en el precio, la ampliación del periodo de garantía y el control de la calidad de los elementos.

Así, entre otros criterios, se tendrá en cuenta la puesta en marcha de las instalaciones una vez concluidas las obras conforme al proyecto y con carácter previo a la apertura de la piscina en época de baño, así como el mantenimiento en los meses de uso del recinto.

Con la ejecución de las obras previstas, el Ayuntamiento de Toro pretende renovar el recinto de la piscina municipal que, durante el verano, se convierte en una de las alternativas de ocio mas elegidas por los toresanos. Por el momento se desconoce la fecha de cierre de la actual temporada de baño, que podría ser clausurada la próxima semana.