La primera edición de la exposición “La Iberoamericana” de Toro encara su recta final y, aunque los visitantes disponen hasta el 15 de septiembre para recorrer las cinco sedes de la muestra, la clausura oficial se adelanta al día 10.

A la espera de la presentación del balance final, “La Iberoamericana” ha registrado una notable afluencia de visitantes desde que fuera inaugurada el pasado 9 de julio y, durante dos meses, ciudadanos procedentes de distintos puntos de España han disfrutado de las obras que se exhiben en Toro, aunque los más afortunados han podido participar en los recorridos guiados dirigidos por el alcalde y el comisario de la muestra, Tomás del Bien y Víctor del Campo, respectivamente.

La clausura oficial de la exposición tendrá lugar el 10 de septiembre, a las 12.30 horas en el Ayuntamiento, con un acto en el que la artista leonesa Teresa Gancedo recogerá el “Premio de Honor La Iberoamericana-Delhy Tejero”, galardón que pretende reconocer la labor de la mujer en el mundo de las artes.

El comisario de la muestra, el alcalde y artistas participantes en “La Iberoamericana” han formado parte del jurado que ha decidido conceder el premio a Teresa Gancedo.

Durante la clausura de la muestra también se presentará el balance de la primera edición y se desvelarán detalles de la exposición que se celebrará en el verano de 2022, aunque también se dará a conocer el nombre de la artista que será reconocida con el premio otorgado por el público, tras el recuento de los votos emitidos por los visitantes en las diferentes sedes.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se estrenará en el Teatro Latorre el cortometraje “Guerrero. La cabeza en las manos”. El cortometraje de Mario-Paul Martínez y dedicado a la artista Susana Guerrero ha sido rodado en parte durante la celebración de “La Iberoamericana”.

Tras el estreno del trabajo cinematográfico, tendrán lugar los “Encuentro Delhy Tejero”, durante los que expertos abordarán temas como “Las Artes y las Industrias Culturales en el presente y el futuro del medio rural” o el diálogo entre el arte y la devoción en el siglo XXI.

Una vez concluidos los coloquios, a las 20.30 horas en la iglesia de San Agustín, se celebrará una perfomance.

“La Iberoamericana” de Toro es una iniciativa cultural del Ayuntamiento y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes, que ha logrado abrir con éxito un espacio de diálogo entre el arte contemporáneo de mujeres artistas en espacios medievales de un entorno rural.

Más de 150 obras aportadas por una treintena de artistas se exhiben en las cinco sedes de la exposición: las iglesias de San Sebastián, San Lorenzo, el Santo Sepulcro y San Agustín, así como la Casa Municipal de Cultura.

México ha sido el país invitado a la primera edición de la muestra y doce de sus mejores artistas exhiben en Toro su trabajo más actual en soportes de videoarte, fotografía, pintura o libro de artista.