La revuelta comunera, a escena en Toro

Diana Medina dirige una adaptación de la obra de Ana Diosdado sobre la Batalla de Villalar, que la compañía “Etéreo” estrena el sábado en el Teatro Latorre

Actores que interpretan los personajes del montaje teatral que mañana se estrena en Toro. | Cedida

Actores que interpretan los personajes del montaje teatral que mañana se estrena en Toro. | Cedida / María Jesús Cachazo

La actriz y escritora toresana, Diana Medina, regresa al escenario del Teatro Latorre con el ilusionante reto de dirigir la obra “Los Comuneros”, uno de los eventos culturales que conforman la programación diseñada por el Ayuntamiento para conmemorar este año el V Centenario de la Batalla de Villalar.

El estreno nacional de la obra, a cargo de la nueva compañía “Etéreo Teatro”, de la que Medina es una de las fundadoras, tendrá lugar el sábado, a las 21.00 horas en el Latorre de Toro, aunque para el domingo se ha programado una segunda función que dará comienzo a las 12.00 horas.

Al margen del espectáculo, otro de los alicientes del estreno es que el público que asista a la representación podrá escuchar la “banda sonora” compuesta por el toresano David Rivas y que, por primera vez, sonará el sábado en el Teatro Latorre.

Destacó Medina que “Los Comuneros” es una adaptación de la obra del mismo titulo escrita por Ana Diosdado, que se estrenó el 12 de marzo de 1974 en el Teatro María Guerrero de Madrid y de la que, cuatro años después, TVE emitió una versión en “Estudio 1” dirigida por José Antonio Páramo.

La obra original de Diosdado recrea los acontecimientos acaecidos en la Castilla del siglo XVI y la revuelta que desembocó en la Batalla de Villalar, pero a través de los recuerdos de un anciano Carlos V.

El texto de Diosdado ha sido adaptado por Medina en una nueva obra que relata los “conflictos internos” de Carlos V tras ordenar ajusticiar a Juan Bravo, Juan Padilla y Francisco Maldonado y que ha fusionado con “la historia real”.

En este sentido, Medina precisó que, desde que el alcalde, Tomás del Bien, le propusiera el reto de dirigir el montaje para estrenarlo en Toro tenía claro que quería relatar, paso a paso, cómo fue la Batalla de Villalar y los hechos que acontecieron desde que los Comuneros decidieron sublevarse hasta que “pagaron con la muerte la lealtad a su pueblo”.

Para aportar más realismo al montaje y recrear de manera más fidedigna la histórica contienda, como señaló, los actores han tenido que aprender a luchar con espadas siguiendo las directrices marcadas durante los ensayos por Alberto Peromingo e Israel Murillo.

Los actores de la compañía ensayan una de las escenas de lucha con espadas del montaje

Los actores de la compañía ensayan una de las escenas de lucha con espadas del montaje / Cedida

Un elenco formado por nueve actores, da vida a los diferentes protagonistas de la obra, aunque algunos interpretan varios personajes y, por este motivo, en su elección Medina confirió especial importancia a que fueran profesionales versátiles que pudieran adaptarse a las exigencias del guion.

Incluso, Medina interpreta varios papeles de protagonistas secundarios de la historia, tales como el de Juana I de Castilla, más conocida como Juana “La Loca”, personaje al que ya encarnó hace 18 años sobre los escenarios y del que guarda gratos recuerdos.

Por otra parte, precisó que para versionar el texto original de Diosdado ha tenido que realizar un arduo trabajo de investigación sobre los personajes y acontecimientos históricos que desembocaron en la Batalla de Villalar librada en 1521, labor en la que ha contado con la colaboración de la ayudante de dirección, Alba Carballo, que, además, es otra de las fundadoras de la nueva compañía “Etéreo Teatro”.

Para la representación de su nuevo montaje, Medina también ha contado con la colaboración de Angelines de la Fuente, Natividad de la Torre y Teresa González, que se han encargado de confeccionar el vestuario de los actores, con el objetivo de que fuera lo más acorde posible a la época en la que se desarrolla la historia.

Por último, Medina agradeció la “confianza” del Ayuntamiento y de la Fundación Castilla y León en su nuevo proyecto teatral que, tras su estreno en Toro, será representado en Madrid y con el que espera girar por diversas localidades de la región.

Las entradas para disfrutar del espectáculo de la compañía "Etéreo" tienen un coste de tres euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Latorre.