La primera edición de la exposición “La Iberoamericana” encara su recta final y para el 10 de septiembre se han organizado diferentes actos que servirán para clausurar la muestra, aunque no cerrará sus puertas a los visitantes hasta cinco días después.

Durante los actos organizados para clausurar la muestra, el 10 de septiembre a las 12.30 horas en el Ayuntamiento de Toro, se entregará el Premio de Honor La Iberoamericana-Delhy Tejero, a la artista leonesa Teresa Gancedo, galardón que pretende reconocer la labor de la mujer en el mundo de las artes.

El comisario de la muestra, Víctor del Campo, el alcalde, Tomás del Bien, y artistas participantes en “La Iberoamericana” han formado parte del jurado que ha decidido conceder el premio a Teresa Gancedo.

Durante la clausura de la muestra también se presentará el balance de la primera edición y se desvelarán detalles de la exposición que se celebrará en el verano de 2022, aunque también se dará a conocer el nombre de la artista que será reconocida con el premio otorgado por el público tras el recuento de los votos emitidos por los visitantes.

Además, por la tarde, está previsto estrenar en el Teatro Latorre el cortometraje “Guerrero. La cabeza en las manos”, que dará paso a los “Encuentros Delhy Tejero”, durante los que diferentes expertos abordarán temas como “Las Artes y las Industrias Culturales en el presente y el futuro del medio rural” o el diálogo entre el arte y la devoción en el siglo XXI.

Una vez concluidos los encuentros, a las 20.30 horas en la iglesia de San Agustín, se celebrará una perfomance.

"La Iberoamericana" de Toro es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes y ha abierto con éxito un espacio de diálogo entre el arte contemporáneo de mujeres artistas en espacios medievales de un entorno rural.

"La Iberoamericana" ha contado con más de 150 obras de 30 artistas expuestas en cinco sedes, cuatro de ellas iglesias de la ciudad. El país invitado esta primera edición ha sido México en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España.

En el Pabellón de México, doce artistas mexicanas muestran su trabajo más actual en los soportes de videoarte, fotografía, pintura o libro de artista e instalaciones.

El objetivo de la muestra, que se puede visitar hasta el 15 de septiembre en Toro, es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte.