Quiebros, recortes y saltos fueron los ingredientes del concurso nacional de recortes de estilo libre celebrado el viernes en la plaza de toros de Toro, en el que participaron 16 especialistas y en el que el primer premio fue concedido por el jurado del festejo, tras una reñida final, a Sergio García “Tororo”, de Morales de Toro.

Durante el festejo, los aficionados no solo vibraron con la valentía y el riesgo que asumieron los recortadores en el cuerpo a cuerpo con los novillos de la ganadería sevillana “Toros de la plata”, ya que también se emocionaron con el homenaje que la organización del concurso rindió al recortador de Fuentesaúco, Pedro Imaz, fallecido el pasado año.

Recortadores y aficionados rinden un homenaje a Pedro Imaz con la entrega de una placa a sus hijos M. J. C.

Los 16 recortadores recordaron con una camiseta conmemorativa a Imaz, en un homenaje al que se sumaron los aficionados que siguieron el festejo que, para siempre, guardarán en su memoria sus increíbles quiebros y su pasión por el mundo de los toros.

En el homenaje también participó el cantaor Carrasco de Venialbo quien, en el ruedo, interpretó una emotiva canción dedicada al saucano, después de que sus dos hijos recogieran una placa de manos del alcalde, Tomás del Bien, y de Manuel de la Torre.

El susto de la tarde lo protagonizó el recortador de Vezdemarbán, Dany Alonso, al ser golpeado en la espalda por un novillo en el primer turno de la tercera ronda y, aunque no pudo continuar, se recuperó sin mayores consecuencias.

Un novillo golpea en la espalda al recortador de Vezdemarbán Dany Alonso M. J. C.

Divididos en grupos de cuatro, los recortadores arriesgaron al límite ante los novillos con espectaculares quiebros, saltos y recortes, con el objetivo de ser seleccionados para la gran final, para la que se clasificaron los cuatro mejores de cada grupo y el segundo mejor de todas las rondas.

Tras una de las finales más reñidas y vibrantes de los últimos concursos celebrados en Toro, el jurado, que valoró tanto la pureza como la ejecución de los saltos, quiebros y cortes, decidió conceder el primer premio al recortador Sergio García “Tororo”, mientras que el segundo fue recogido por el joven Adrián Lambas. En tercer lugar se clasificó el experimentado recortador Javier Manso “Balotelli”, aunque el jurado también premió a Arturo Tapia y Cristian Rubio.

Sergio García "Tororo" muestra el trofeo que le acredita como ganador del concurso M. J. C.

El ganado elegido para el festejo ofreció un buen juego, lo que contribuyó a engrandecer el espectáculo. La plaza de toros recuperó el viernes su esencia primigenia con la celebración de un festejo taurino después de que en 2020 la pandemia impidiera celebrar la tradicional feria de San Agustín que, este año, se ha tenido que limitar al concurso de recortes organizado en el marco del ciclo alternativo “Sin Tinín”.