El recortador de Morales de Toro, Sergio García, “Tororo” se ha alzado este viernes con el primer premio del concurso nacional de cortes celebrado en la plaza de toros de Toro, con motivo de la celebración del ciclo “Sin Tinín”.

El riesgo y la valentía de los recortadores marcaron el desarrollo del festejo, durante el que los participantes y el público se sumaron al emotivo homenaje al recortador de Fuentesaúco, Pedro Imaz, fallecido el pasado año. Sus dos hijos recogieron una placa conmemorativa y el cantaor "Carrasco" de Venialbo interpretó sobre el ruedo una emotiva canción dedicada a Imaz.

El concurso de recortes ha reunido a numerosos aficionados que, desde los tendidos del coso, vibraron con la valentía de los 16 reconocidos especialistas que saltaron al ruedo para enfrentarse, cuerpo a cuerpo, con los astados de la ganadería “Toros de la plata”.

El susto de la tarde lo protagonizó el recortador de Vezdemarbán, Dany Alonso, al ser alcanzado en la espalda por un novillo en el primer turno de la tercera ronda y, aunque no pudo continuar, se recuperó sin mayores consecuencias.

El astado alcanza a Dany Alonso cuando intentaba un quiebro en el concurso M. J. C.

Divididos en grupos de cuatro, los recortadores arriesgaron ante los astados con espectaculares quiebros, saltos y recortes con el objetivo de ser seleccionados para la ronda final para la que se clasificaron Adrián Lambas, Sergio García "Tororo", Javier Manso "Balotelli" y Cristian Rubio, así como el salmantino Arturo Tapia, que pasó el corte como mejor segundo de todos los grupos.

No lo tuvo fácil el jurado para elegir al ganador del concurso, aunque finalmente el primer premio fue concedido al recortador "Sergio García "Tororo", mientras que el segundo fue entregado a Adrián Lambas y con el tercero se alzó el especialista Javier Manso "Balotelli". También recibieron un premio el cuarto y el quinto clasificado, Arturo Tapia y Cristian Rubio.

La plaza de toros recuperó en una tarde cargada de emoción su esencia primigenia con la celebración de un festejo taurino después de que en 2020 la pandemia impidiera celebrar la tradicional feria de San Agustín que, este año, se ha tenido que limitar al concurso de recortes organizado en el marco del ciclo alternativo “Sin Tinín”.