La Consejería de Agricultura aplicarán los mismo protocolos sanitarios que en 2020 durante esta temporada de vendimia para evitar la expansión de la COVID entre las cuadrillas de temporeros que participen este año en la recogida de la uva en la Comunidad.

Así lo ha confirmado recientemente el consejero Jesús Julio Carnero, afirmando que la vendimia de este año presenta un “buen aspecto” pero indicó que aún es “aventurado” vaticinar cómo será. “Esperemos que sea buena”, dijo, para recordar que en el caso del cereal, la cosecha no ha sido tan buena como se esperaba, ya que “podía haberse aproximado a cifras históricas y no ha sido así”.

Jesús Julio Carnero también avanzó que este año, ante la mejora de la situación de los mercados, desde la Comisión Europea no se prevé la aplicación de medidas como el almacenamiento o la poda en verde, aunque afirmó que si tuvieran que adoptar alguna, las tomarían.

El Plan de Medidas de Prevención y Control publicado el año paso por la Junta para el desarrollo de la actividad agraria exigía cumplir con la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros y con el uso de mascarilla durante la actividad, excepto si se desarrolla al aire libre fuera de los núcleos de población. Además, se deberán evitar, en la medida de lo posible, los equipos y dispositivos que hayan sido utilizados por otro trabajador.

Los empleadores estaban obligados a adaptar las condiciones y la ordenación de los puestos de trabajo, turnos y descansos, así como el uso de los lugares de comunes, de forma que se garantice el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad. Para ello, se debían establecer cuadrillas estables de diez o menos empleados, evitando en todo caso el intercambio de trabajadores entre grupos. Y para su traslado, podían desplazarse dos personas por cada dos filas de asientos en vehículos de hasta nueve plazas mientras que en aquellos que solo dispusieran de una fila de asientos podrían viajar como máximo dos personas, haciendo uso de las mascarillas en ambos casos todos los ocupantes.

La vendimia ha comenzado oficialmente en agosto en España con la previsión de una menor producción respecto a la del año pasado, pero con la esperanza de incrementar las ventas ante la mejora de la situación del mercado.

En varias zonas de Andalucía ya ha echado a andar la campaña y con la recolección de variedades tempranas como la Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel en Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Como de costumbre, la vendimia avanza desde el sur hacia el norte del país, donde se desarrollará en septiembre en las riberas del Ebro y del Duero. La cosecha de la campaña vitícola 2021/2022 será un 15 % menor que la anterior a nivel nacional, según los primeros cálculos Asaja y COAG.