El Ayuntamiento exigirá el soterramiento de la línea aérea de alta tensión proyectada en la vega y en la campiña de Toro para la evacuación de energía fotovoltaica.

Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien, ante la convocatoria de la concentración que se celebrará este sábado en la Plaza Mayor, ha divulgado un vídeo en una conocida red social, en el que analiza la polémica suscitada por el trazado aéreo de la línea de alta tensión y sobre el que asegura que el Ayuntamiento exigirá su soterramiento a los promotores de las plantas solares proyectadas en la vega.

En este punto, Del Bien puntualizó que el Ayuntamiento es un “mero tramitador” de las licencias urbanística y de uso excepcional de suelo rústico que solicitan las empresas promotoras, tramitación que realizan los técnicos municipales aunque su aprobación será elevada a pleno, mientras que la competencia sobre la autorización definitiva de los proyectos corresponde a otras administraciones.

Por este motivo, el alcalde subrayó que, aunque el equipo de Gobierno exigirá el soterramiento de la línea aérea de evacuación, será necesario esperar para comprobar si las empresas están obligadas o no a cumplir esta prescripción ya que, en este caso, la vega y la campiña no son zonas de especial protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Toro que, como matizó, fue aprobado por el PP.

Por otra parte, confirmó que, hasta la fecha, se han presentado 15 proyectos para el desarrollo de huertos solares en el municipio y que supondrán una inversión de unos 300 millones de euros, que además generarán empleo durante su adecuación, aunque también precisarán operarios para su mantenimiento.

En este punto, remarcó que los citados proyectos reportarán unos ingresos a las arcas municipales que superan los cuatro millones de euros y que el equipo de Gobierno tiene previsto destinar a mejorar servicios e infraestructuras, así como el “bienestar” de los vecinos de Toro.

“Fridays for Future” se suma a la manifestación

“Fridays for Future” de Toro es el último colectivo que ha confirmado su participación en la manifestación que este sábado se celebrará, a las 13.00 horas en la Plaza Mayor, contra la línea aérea de alta tensión proyectada en la vega.

Con su asistencia, el colectivo pretende mostrar su respaldo a la plataforma “SOS vega y campiña de Toro” y a su reivindicación sobre la necesidad de que la línea aérea sea soterrada.

En concreto, resaltó el impacto ambiental y en la fauna de los distintos macro proyectos de huertos solares planteados en Toro, así como la “destrucción de árboles centenarios”.

Asimismo recordó que la línea de alta tensión, tal y como está proyectada, atraviesa la única zona protegida en Toro por directivas europeas o la Red Natura 2000.

Por los motivos expuestos, el movimiento ha instado a los toresanos a “alzar la voz” en la concentración convocada para hoy y a “decir que la vega no se toca porque es patrimonio de todos”.