La plaza de toros de Toro volverá a abrir sus puertas por San Agustín para deleite de todos los aficionados de la ciudad. Y es que, el próximo 27 de agosto se celebrará en el coso local un Concurso Nacional de Cortes, que se convertirá en el único festejo taurino de este ciclo alternativo a las fiestas bautizado como San Tinín. El albero recibirá a 16 de los mejores recortadores de España que propondrán ante el público cortes, quiebros y saltos con los que hacerse con el trofeo. Una cita, además, que servirá para homenajear al recortador de Fuentesaúco Pedro Imaz, fallecido el pasado año.

La celebración de este festejo taurino se realizará siguiendo estrictamente todas las medidas de seguridad derivadas de la pandemia del coronavirus. Por eso, habrá un aforo limitado y se deberán guardar las distancias impuestas por la Junta de Castilla y León. Un pequeño esfuerzo que los aficionados toresanos tendrán que hacer para poder disfrutar en directo de los mejores especialistas cortadores del país, que se enfrentarán a cinco novillos de la ganadería Toros de la Plata.

Este espectáculo será el único que se vivirá en la ciudad de Toro en este ciclo de actividades de agosto que sustituye a las tradicionales fiestas de San Agustín. Una celebración en la que el toro siempre está muy presente a través de encierros de calle, de campo, toros de cajón, la fuente de vino o encierros ecológicos para los más pequeños. Toro, además, ha visto desfilar por su plaza a las más grandes figuras durante sus fiestas, pero eso tendrá que esperar hasta que la situación sanitaria mejore.

La plaza de toros de Toro es una auténtica joya que data de 1828, por lo que es uno de los cosos taurinos más antiguos de España y está incluido en la Unión de Plazas de Toros Históricas. Desde su reinauguración en el año 2010, no son pocas las figuras del toreo que han querido pisar su albero para brindar faenas a la afición toresana. Y es que, la plaza conserva toda su estructura y elementos de soporte empleados en su construcción original, tales como la madera y el adobe. Un lujo y un orgullo para todos los toresanos que este próximo 27 de agosto podrán volver a pisarla.