Dos meses de prolongarán las obras de restauración de la cubierta de la nave de la iglesia de La Concepción de Toro, cuyo deterioro se ha agravado durante los últimos años provocando serios problemas de humedad que también se pretenden subsanar, con el objetivo de que en un futuro el templo pueda reutilizarse como museo.

El proyecto de rehabilitación fue adjudicado a la empresa Rearasa, por un importe total de 59.329 euros, al presentar la oferta económicamente más ventajosa de todas las valoradas en el proceso de licitación convocado por el Ayuntamiento de Toro.

Para poder ejecutar las obras, que se han iniciado recientemente, la empresa ha tenido que colocar andamios en parte de la iglesia, desde los que los operarios están procedieron a retirar las tejas, ya que algunas estaban rotas y otras se habían desplazado por la excesiva inclinación de la cubierta.

Las obras que se han iniciado en La Concepción serán ejecutadas de acuerdo a dos principios: el respeto al monumento y la eficacia constructiva.

Así, en el interior y el exterior del bajo cubierta en la zona de la nave y en las bóvedas la solución propuesta se basa en la adecuación de cerchas y correas de madera, sobre las que se adecuará el entablado de paneles de aglomerados, placas nervadas asfálticas y la cobertura de teja cerámica curva.

Las obras también servirán para eliminar los huecos que presenta la cubierta por la desaparición del material entre correas y que provoca la filtración del agua de lluvia, que está ocasionando humedades en las bóvedas y que se deslizan por los muros de la iglesia.

Durante la intervención también está previsto eliminar las humedades que afectan a diferentes zonas del templo y, una vez subsanado el problema, la pretensión del Ayuntamiento de Toro es “musealizar” la iglesia de La Concepción.