La asociación ProCulto presentó el miércoles el nuevo número de su revista “Cuadernos Toresanos” que, en esta ocasión, está dedicada a un trabajo de investigación realizado por Paloma Esteban Calonge.

El trabajo se centra en los toresanos que emigraron a América y Filipinas durante los siglos XVI, XVII y XVIII que, como explicó su autora, abandonaron Toro para alcanzar una mejor posición económica o un mayor prestigio social.

Resaltó Esteban que a América emigraron toresanos de diferentes clases sociales como hidalgos, letrados o religiosos, mientras que otros lo hacían en condición de criados.

Muchos de los toresanos que abandonaron su tierra natal lograron su meta, ocuparon destacados cargos y jugaron un papel clave en la fundación de otras ciudades denominadas Toro en Colombia o en Guatemala.

Con su trabajo de investigación publicado por ProCulto, Esteban ha pretendido que los toresanos comprendan la importancia de la ciudad y de las personas que la habitaron en épocas pasadas, pero que nunca olvidaron sus raíces y que transmitieron las costumbres de Toro a sus descendientes.