El Ayuntamiento de Toro ha denunciado el robo de un cable de cobre, con una longitud aproximada de 550 metros, de las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales, así como los daños ocasionados en el cerramiento perimetral, por el que los ladrones accedieron a las instalaciones.

La concejala de Obras, Ruth Martín, ha confirmado que, en principio, todos los indicios apuntan a que el robo se produjo el lunes y que el cable sustraído, que suministra energía a la depuradora, conecta el centro de transformación con el de control de mando de la estación.

Arqueta de la estación depuradora de la que fue robada el cable de cobre Cedida

Al margen de la sustracción del cable de cobre, los autores del robo también han ocasionado daños en el vallado de la depuradora por el que, en principio, accedieron al interior de las instalaciones, daños que también han sido denunciados.

El Ayuntamiento ya ha encargado un cable como el sustraído en la estación depuradora de aguas residuales, pero su entrega podría demorarse varias semanas porque, como explicó Martín, tiene que ser fabricado a medida, lo que retrasará su reposición.

Interior de la arqueta de la que fue sustraído el cable que suministra energía Cedida

No obstante, el Ayuntamiento está intentando buscar soluciones alternativas para solventar el problema ocasionado por el robo del cable de cobre y una de las opciones que baraja es el alquiler de un grupo electrógeno para suministrar energía a la depuradora de Toro.

Por el momento se desconocen más detalles del robo, aunque todo apunta a que pudo perpetrarse el lunes y que participaron varias personas por el elevado peso del cable sustraído, indicios que serán analizados en la investigación iniciada tras la denuncia del Ayuntamiento.