El día 07 de agosto de 2021, el Puesto de la Guardia Civil de Toro (Zamora) tuvo conocimiento que en ese municipio, en la pedanía de la Tagarabuena, se encuentra una perra de raza galgo en condiciones precarias, con síntomas de poder estar en situación de maltrato. Componentes de la citada unidad proceden a realizar una primera inspección ocular pudiendo determinar que el estado del animal no es el óptimo y que presenta diferentes heridas que hasta ese momento no han recibido el preceptivo tratamiento veterinario, por lo que se solicita la colaboración del Seprona al objeto de comprobar las condiciones y estado higiénico sanitario del cánido. Por parte del Seprona se procede a solicitar la colaboración para la inspección a los Servicios Veterinarios de la Junta de Castilla y León en Zamora y así realizar inspección conjunta, la cual fue llevada a cabo el pasado día 10 de agosto, procediendo a su examen clínico en el cual se determina, mal estado general, famélico, debilidad manifiesta, cojera en una extremidad con multitud de heridas abiertas en diferentes partes del cuerpo del animal, presentando en alguna de ellas ligera descarnación. Igualmente el lugar donde se albergaba al perro presentaba claras deficiencias higiénicas sanitarias. 

En base a lo observado agentes del Seprona de la Guardia Civil de Zamora procedieron el día 11 de agosto de 2021 a investigar a una persona como presunto autor de un delito de maltrato animal, tipificado en el código penal en su Art. 337 que lleva aparejada una pena de tres meses y un día a un año de prisión al que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud a un animal doméstico o amansado. Las diligencias instruidas son remitidas al Juzgado de instrucción de Toro.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para victimas de VIOGEN y personal sanitario.