La Guardia Civil de Zamora ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal en la operación denominada “Mobilede” por medio de la cual se ha logrado incautar tres kilos de speed.

Desde el pasado mes de enero, la Guardia Civil de Zamora, más concretamente el EDOA (Área de Delincuencia Organizada y antidroga de Zamora), tuvo conocimiento de la existencia de una red delictiva afincada en la comarca de Toro y dedicada al tráfico de speed (sulfato de metanfetaminas), encargándose esta la organización tanto de la adquisición del producto en grandes cantidades como de su distribución al menudeo.

Speed.

A raíz de esas informaciones manejadas y de la labor de investigación, se consigue la identificación de todos y cada uno de los miembros de la red, certificando por los agentes las fuertes medidas de seguridad adoptadas por todos ellos al objeto de dificultar la labor policial, como el uso de dobles fondos ocultos en los vehículos.

Una vez recopilada la información necesaria así como lograda la identificación de todos los implicados, a partir del pasado mes de junio se incrementó la actividad operativa con el fin de conocer de manera detallada todos los movimientos y actividades desarrolladas por los posteriores detenidos, siendo todas tuteladas por el Juzgado de Instrucción de Toro y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora.

De Castellón a Toro

Durante todo el periodo de investigación se pudo determinar como uno de los detenidos, residente en Castellón, era el encargado del transporte de las sustancias hasta la localidad de Toro, utilizando un sofisticado sistema de ocultación en el interior del vehículo lo cual lo hacia prácticamente indetectable dificultado cualquier control por parte e las FCSE.

Finalmente y con conocimiento del modus operandi utilizado, el pasado 8 de agosto se procedió al establecimiento del correspondiente operativo que dio lugar a la explotación de la “operación Mobilede”, procediendo en el pueblo zamorano de Villardondiego a la detención de cuatro personas en el momento que se iba a producir la entrega de las sustancias, imputándoles los delitos de trafico de drogas y organización criminal y localizando en un habitáculo oculto en el interior del vehículo la cantidad de 2 kilos de speed.

A consecuencia de esta aprehensión se realizaron varios registros domiciliarios en la localidad zamorana de Villardondiego y en Moncofar (Castellón), localizando en esta última otro kilo de anfetaminas. Como resultando de la operación, se procedió a la detención de cuatro personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, la incautación, de un total de 3 kilogramos de sulfato de metanfetamina (Speed), todos los elementos necesarios para envasado y distribución de sustancias estupefacientes y procediendo a la inmovilización de 3 vehículos utilizados por los

componentes de la organización.

Durante el operativo se contó con la participación de personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de las comandancias de Zamora y Castellón así como componentes de la USECIC de Zamora.

Los cuatro detenidos son varones de nacionalidad española, residentes en la provincia de Zamora (2), Madrid (1) y otro en Castellón. Con estas detenciones, la Guardia Civil da por finalizada esta operación tutelada por el Titular del Juzgado de Instrucción Toro y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora.

Las diligencias instruidas y las personas detenidas, fueron puestas a disposición del citado Juzgado, decretándose el ingreso en prisión de tres de los detenidos, quedando el cuarto en libertad con cargos a disposición del Juzgado.