Por una sanidad rural digna y por la sanidad pública. Este es el principal reclamo de los vecinos de la localidad zamorana de Pozoantiguo que, una vez más, han vuelto a concentrarse a las puertas del consultorio médico del pueblo para defender una sanidad pública y de calidad en el medio rural.

Más de medio centenar de vecinos del municipio han alzado la voz y han expresado su malestar ante la mala gestión sanitaria que se está llevando a cabo en algunos pueblos de la provincia de Zamora. Se trata de la tercera vez que se manifiestan y amenazan con seguir concentrándose en busca de una solución ante la gravísima situación sanitaria por la que están pasando, tal y como aseguran.

Los participantes de la movilización sanitaria han mostrado su preocupación ante la baja médica de más de tres meses de duración del médico correspondiente y la no sustitución por otro. A eso se suma el verano y el mes de agosto, mes en el que el municipio cuenta con mayor población y, por lo tanto, crece la necesidad de contar con un médico en la zona.

“Por el mal funcionamiento del sistema de llamadas que está trabajando a tope y no dan abasto y por el olvido de los usuarios dejados de la mano de Dios con sus múltiples problemas sanitarios”, han manifestado los vecinos de la localidad de Pozoantiguo, los cuales no cesan en la lucha por una sanidad de calidad en los pueblos.

Los vecinos han portado en la concentración celebrada el pasado domingo, 8 de agosto, algunas pancartas en defensa de la sanidad pública y han vuelto a mostrar, por tercera vez, su malestar y su gran decepción.

“Pero todo esto no ha comenzado ahora sino que este proyecto de la desmantelación de los servicios públicos y en este caso de la sanidad, ha sido un proyecto prioritario de los anteriores gobiernos que han cedido ante la presión de los poderes económicos y así comenzaron la mercantilización de estos servicios”, aseguran los manifestantes a través de un escrito, al cual ha podido acceder este medio de comunicación.

“Y es que a partir del año 2008 comenzaron los recortes a la sanidad, se remató el año 2011 cuando se modificó el artículo 135 de la Constitución en el cual se prioriza pagar la deuda al Banco Central Europeo por el rescate. De esta manera se abrió la puerta a más privatizaciones en la sanidad (servicios hospitalarios como limpieza, comidas, mantenimiento, lavandería, derivaciones de consultas a la sanidad privada, etc). Hubo cerca de 30.000 despidos de personal sanitario”, indican en el escrito, en el cual inciden en que “desde entonces se han manifestado millones de españoles en toda la geografía española (mareas blancas, Plataformas por la sanidad pública, etc) pidiendo recuperar los empleos perdidos, el fin de los recortes, la recuperación de centros privatizados y empleos dignos, no precarizados como se están dando ahora”.

En Castilla y León también continúa la lucha por la sanidad pública y rural. “Recordemos una gran manifestación de todas las provincias de la comunidad ocurrida en Valladolid en enero del año 2018 en la que concurrieron más de 50.000 personas”, añaden. “Los ciudadanos no podemos permitir que siga habiendo este desfalco de las arcas públicas y seguiremos luchando por recuperar una sanidad pública de calidad”, concluyen en el escrito.