El Consejo Regulador ha dado un paso más para alcanzar la excelencia de los vinos amparados por la Denominación de Origen Toro, tras convertirse en una entidad con capacidad para certificar su elaboración, de acuerdo a la norma internacional de calidad ISO 17065.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al órgano vinícola el certificado necesario para convertirse en una entidad con plena capacidad para evaluar los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Toro y asegurar el cumplimiento de su pliego de condiciones.

Responsables del Consejo Regulador destacaron que la obtención del certificado de la ENAC supone un “gran avance” que evidencia el “firme compromiso” de la Denominación de Origen y sus elaboradores en el cumplimiento del sistema de calidad que aporta la citada acreditación.

Además, la obtención del certificado refuerza aún más el compromiso de la Denominación de Origen y de sus bodegas con sistemas de calidad internacionales que, además de suponer una garantía de confianza para los consumidores, permitirán agilizar la comercialización de los vinos de Toro en el mercado internacional.

Por otra parte, recordaron que la norma europea ISO 17065 especifica los criterios generales que debe seguir un organismo de certificación de productos para que sea reconocido como competente a nivel nacional, europeo e internacional y reconozca la fiabilidad de sus controles.

Por tanto, la acreditación concedida por la ENAC representa una garantía sobre la seguridad y la calidad de los productos que se consumen, además de aportar un valor añadido dirigido a incrementar la confianza de los consumidores y que abrirá las puertas del mercado internacional a los vinos de Toro.

El Consejo Regulador atribuyó el logro obtenido al esfuerzo realizado para adaptar los procedimientos, instrucciones técnicas y formularios al nuevo sistema de trabajo del órgano de control de la entidad que se puso en marcha en la campaña 2019-2020 y que vela porque la calidad de los vinos de Toro esté asegurada desde el viñedo hasta la copa.