La plataforma “SOS Vega y Campiña de Toro” solicitará formalmente al Ayuntamiento la convocatoria de un pleno monográfico con el fin de abordar el trazado de una línea de alta tensión para la evacuación de energía fotovoltaica, que ha motivado la presentación de alegaciones con las que afectados y diferentes colectivos exigen su soterramiento, preferentemente, por terrenos públicos.

La decisión de solicitar la convocatoria de una sesión plenaria presencial, cuando la situación sanitaria provocada por la pandemia permita su celebración, ha sido adoptada en una reunión mantenida por miembros de la plataforma para realizar un balance de las actividades desarrolladas desde su fundación, con el objetivo de concienciar a la población sobre el “perjuicio” que el trazado previsto de la línea de alta tensión provocará en la vega y en la campiña de Toro.

Sobre el pleno presencial que tiene previsto solicitar, la plataforma destacó su “deseo” de que sea una sesión en la que, tanto el equipo de Gobierno como los partidos de la oposición y los miembros del colectivo contrario a la línea de alta tensión, puedan abordar “un tema de vital importancia para Toro y con la seriedad que merece”.

Al margen de solicitar la celebración de una sesión plenaria monográfica y presencial, la plataforma también tiene previsto organizar otras actividades a lo largo del verano, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la “gravedad de macroproyectos de huertos solares” como los que se pretenden desarrollar en Toro y en otras localidades de Castilla y León.

Por otra parte, la plataforma ha realizado un balance de la actividad desarrollada desde su creación y, de manera especial, destacó el apoyo recibido de diferentes colectivos y vecinos particulares que también han mostrado su rechazo a un trazado “arbitrario y nocivo para los intereses de la localidad”.

En este punto, “SOS vega y campiña de Toro” resaltó que a su reivindicación sobre el soterramiento de la línea aérea por terrenos públicos se han adherido el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la comunidad de regantes del canal de San José, la junta agropecuaria local, las organizaciones COAG y Asaja, Ecologistas en Acción, la sociedad de cazadores de Toro, varias bodegas o ciudadanos particulares que, al igual que los propietarios de terrenos afectados, ya han presentado alegaciones al proyecto.

Además, la plataforma ha valorado de forma positiva la campaña de recogida de firmas contra el trazado de la línea de evacuación que, hasta el momento, ha sido respaldada por más de 1.300 ciudadanos, aunque la iniciativa “sigue su curso” y los interesados pueden seguir plasmando sus rúbricas en diferentes establecimientos colaboradores.

Pancarta

Por otra parte, la plataforma ha recriminado al equipo de Gobierno que instara a la junta agropecuaria local a la retirada de una pancarta que había sido colgada en su sede contra el trazado de la línea de alta tensión. El colectivo ha recordado que la pancarta fue colocada hace dos meses en la fachada de la sede del órgano agropecuario y que el argumento esgrimido por el Gobierno local es que “no cumple las normas urbanísticas, por lo que si no las cumple ahora, antes tampoco”.

Para la plataforma la decisión de ordenar la retirada de la pancarta supone “un atropello a la libertad de expresión”, ya que en la Plaza Mayor de la ciudad “no nos sorprende ver todo tipo de carteles sin que el Ayuntamiento diga nada”.

No obstante, el colectivo aseguró que la retirada de la pancarta “no va a apagar nuestra voz” y que mantendrá su lucha para que la línea de alta tensión proyectada en la vega de Toro sea soterrada.