El festival “Las Noches de Toro” ha regresado a la ciudad que le da nombre con una docena de espectáculos de música, magia y humor dirigidos a todos los públicos.

Las actuaciones contarán con la presencia de artistas y cómicos de la talla de Celtas Cortos, Zenet, Faemino y Cansado, Kutxi Romero o Ara Malikian, que irán desfilando por el municipio hasta el próximo 16 de agosto.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, está convencido de la pertinencia de un festival que pretende dinamizar la vida cultural toresana, y hacerlo además de una forma segura en un contexto de pandemia en el que las precauciones son obligadas.

–¿Qué ofrece Toro con esta serie de actuaciones veraniegas?

–En principio, tengo que decir que este año nos gustaría que la situación fuese otra en relación con la pandemia, pero ya el año pasado demostramos que se podían hacer eventos con seguridad y a través del cumplimiento de un protocolo estricto. Ahora, el primer objetivo de este festival es dar una alternativa de ocio de calidad para nuestros ciudadanos, que puedan contar con estas actuaciones sin tener que irse de Toro. Luego, lógicamente, el segundo objetivo es posicionar a la ciudad más de lo que ya lo está para atraer a los turistas. Estoy convencido de que, con estos conciertos, ofrecemos una mejor experiencia al visitante.

–¿Cuáles son las citas más destacadas?

–El espectáculo “Coco, musical tributo” previsto para el domingo se ha aplazado hasta el día 24 de agosto por varios positivos COVID en la compañía, pero creo que la parte fuerte del festival viene en la segunda semana, con la presencia de artistas como Ara Malikian o Zenet. Esto sitúa a Toro en la primera línea de Castilla y León en lo que se refiere a este tipo de eventos, y es algo importante.

–En ese sentido, parece que la apuesta del Ayuntamiento de Toro por la cultura es clara.

–Es una apuesta clara porque entendemos que la cultura también genera riqueza. Es un sector económico muy importante para la ciudad y por eso resulta muy importante también tener una cultura de calidad.

–¿La cultura es otra manera de dar a conocer Toro a los visitantes potenciales?

–Ahora mismo, Toro ya es una de las ciudades de referencia turística de Castilla y León. Así lo dicen los datos que manejamos desde el Ayuntamiento. Creemos que es una cuestión muy importante para el desarrollo y para dar un impulso al medio rural. Apostamos por el turismo y la cultura de calidad y defendemos la importancia de su factor social y económico.

–En el contexto del COVID-19, ¿también es importante para recuperar el vigor de los negocios que más afectados se han visto?

–La verdad es que los negocios se han puesto al día enseguida. El sector ha sido ejemplar en el cumplimiento de las medidas COVID sin perder un gramo de calidad. El mejor síntoma es que cada fin de semana la ciudad está llena, con los hoteles al 100% y esa es una buena noticia.

–¿Qué se le ofrece al visitante para que acuda a visitar Toro en estas fechas?

–Principalmente, se deben ofrecer productos de calidad. Hay que paquetizar, abrir y mostrar la ciudad a los turistas. Antes, venías, veías la Colegiata y prácticamente te marchabas porque no se ofrecían los productos de una manera adecuada. Ahora, los turistas pueden venir a pasar tres o cuatro días a Toro sin ningún problema para hacer turismo combinado con los recursos que ofrecen la gastronomía y el vino.

–Volviendo al tema del festival que se celebra durante estos días, ¿de qué manera se está actuando para minimizar los riesgos de tipo sanitario?

–Para eso tenemos un recinto perfecto en la plaza y contamos con entrada y salida independientes, una seguridad que estará pendiente de todo y el uso obligatorio de la mascarilla. La cultura no solo es segura, sino que una actuación como esta es el lugar más seguro para estar. Durante esa hora y media, la gente que asista va a estar más segura que en una finca, que en una peña o que en un botellón.

–Ante las buenas experiencias y perspectivas de cara a este año, ¿hay vocación de continuar con el festival?

–Esto no tendría sentido sin vocación de continuidad. Hay algunas quejas por parte de la oposición, que lo único que quiere es derribar la cultura, pero estamos convencidos de que es el enriquecimiento y el instrumento mayor con el que contamos. Por eso, seguiremos apostando por la cultura segura.