La Junta ha invertido un total de 455.400 euros en la restauración de dos iglesias de la provincia: la de San Miguel en Abezames y la de San Pedro en Moreruela de los Infanzones.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la consejería de Fomento, María Pardo, visitó ambas localidades para comprobar el resultado de la intervención realizada por la Junta, con el objetivo de rehabilitar y preservar los dos templos.

Pardo realizó la primera parada en Abezames y, acompañada por la delegada de la Junta, Clara San Damián, y el alcalde de la localidad, Donato Rodríguez, visitó la iglesia de San Miguel, en la que la Junta ha llevado a cabo una intervención que se ha centrado en la rehabilitación de la cubierta, la construcción de nuevos entramados de cubierta en el atrio, la nave lateral y la cabecera, así como la consolidación y el tratamiento de las fábricas de piedra de los muros.

La actuación ejecutada permitirá preservar la iglesia de San Miguel, cuyo deterioro había generado preocupación en los vecinos, ante un posible desplome por las filtraciones de agua al interior, como consecuencia de las deficiencias que presentaba la cubierta.

La directora general se desplazó a continuación a la iglesia de San Pedro en Moreruela de los Infanzones, en la que las obras ejecutadas se han centrado en la rehabilitación de las cubiertas y de las fábricas de piedra que conforman la envolvente exterior, así como en la recuperación de los vanos del pórtico de acceso.

Con las intervenciones realizadas en ambas iglesias, según Pardo, la Junta ha pretendido alcanzar dos objetivos. El primero es recuperar inmuebles que, a pesar de que no cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), “revisten un valor arquitectónico”.

El segundo objetivo, según Pardo, es “apoyar al medio rural”, ya que actuaciones como las ejecutadas en los dos pueblos “mejoran la calidad de vida de los vecinos y contribuyen a fomentar el turismo”.