El pleno ha aprobado por unanimidad suscribir un convenio con la sociedad estatal de Correos, con el objetivo de facilitar el ingreso en cuentas del Ayuntamiento de Toro de giros postales para pagar deudas tributarias y otras de derecho público.

La portavoz del equipo de Gobierno, Ángeles Medina, destacó que la rúbrica del convenio beneficiará a los vecinos que no tienen domiciliado el pago de tributos o que deben realizar un ingreso al Ayuntamiento por el uso de servicios municipales.

En este sentido, precisó que el objetivo del acuerdo es facilitar y ahorrar costes a los vecinos que no tienen domiciliados los recibos, tanto si residen en Toro como en otras localidades. Remarcó Medina que con el giro postal los ciudadanos deberán abonar una comisión de 1,95 euros, cuota inferior a la que cobran las entidades bancarias.

Del mismo modo, matizó que Correos cuenta con oficinas en numerosos lugares de España, mientras que en el medio rural se están cerrando sucursales de bancos.

Tanto Ciudadanos como el PP respaldaron la firma del convenio y la concejala popular, María de la Calle, enumeró varias ventajas como que el giro postal conlleva una reducida comisión, que las oficinas de Correos atienden a los ciudadanos en un horario más amplio que el fijado por los bancos para determinadas operaciones o que el personal de la sociedad estatal atenderá de forma directa a los vecinos, lo que supone un “gran avance”, especialmente para las personas mayores.

El pleno también aprobó solicitar la adhesión del Ayuntamiento al convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria.

Durante la sesión plenaria también fue aprobada, con carácter definitivo, la Cuenta General del pasado ejercicio, que refleja una disminución de la “deuda viva” del Ayuntamiento y que sitúa en 3,2 millones de euros.

Ciudadanos Toro justificó su voto en contra de la aprobación de la Cuenta General del 2020 en los 22 reparos y los 38 informes de omisión fiscalizadora emitidos por Intervención.