Los conciertos de Rulo y la Contrabanda, Sober, Funambulista o Siloé conforman el ciclo cultural organizado por el Ayuntamiento de Toro como alternativa a las fiestas de San Agustín, que no podrán celebrarse como en pasadas ediciones por la situación actual de pandemia.

El alcalde y la concejala de Festejos, Tomás del Bien y Sara Pérez, han presentado este viernes los eventos culturales organizados para honrar a San Agustín, a los que hay que sumar otras actividades lúdicas como un concurso de recortes en la plaza de toros o el festival flamenco de Toro, entre otras.

En la presentación del programa alternativo, Del Bien ha reconocido que la pandemia condicionará un año más la celebración de las fiestas, aunque el Ayuntamiento ha optado por organizar un ciclo cultural de calidad y dirigido a todos los públicos que se desarrollará en un “entorno seguro”.

El primer evento programado para el 18 de agosto tendrá carácter benéfico y servirá para recaudar fondos, que serán destinados por la Banda de Cornetas y Tambores “Bendito Cristo de las Tres Caídas” a acondicionar su nueva sede, después de que hace unos meses tuviera que desalojar el local de ensayo del Alcázar por el derrumbe de una bóveda.

Dos días más tarde, el 20 de agosto, Rulo y la Contrabanda ofrecerá un concierto en la plaza de toros de la ciudad y los seguidores del flamenco podrán disfrutar el día 21 del tradicional festival que, cada año se celebra en Toro con motivo de San Agustín, cuyo cartel será presentado en los próximos días.

El 22 de agosto, la Banda de Música La Lira se sumará a la fiesta con un concierto “especial”. El grupo Funambulista regresará a Toro el 23 de agosto con un concierto en la plaza de toros y al día siguiente se celebrará el musical “Coco”, incluido en el ciclo “Las Noches de Toro” y que ha tenido que ser aplazado por el positivo por COVID de varios integrantes de la compañía.

El grupo Siloé ofrecerá un concierto en Toro el 25 de agosto y al día siguiente pequeños y mayores podrán disfrutar del musical “Pequeño rock and roll”.

Para el 27 de agosto, el Ayuntamiento ha programado un evento en el barrio de Tagarabuena y el día 28 los grupos Xeria y Sober actuarán en la bodega Divina Proporción. El Teatro Latorre acogerá el 29 de agosto el espectáculo “Lorca es flamenco” y el ciclo será clausurado el 1 de septiembre con un musical dedicado a Mary Poppins.

A los eventos ya cerrados, como destacó el alcalde, se sumarán otras actividades como un concurso de recortes en la plaza de toros que tendrá lugar el 27 de agosto.

Por otra parte, del Bien adelantó que las entradas para disfrutar de los diferentes eventos programados tendrán “precios populares” que oscilan entre 8 euros las más caras y 3 euros las de menor importe, con el objetivo de que los toresanos y visitantes puedan disfrutar de un ciclo cultural de calidad, pero a "precios asequibles”.

Por último, subrayó que la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura ha convertido a Toro en un referente, aunque también se ha consolidado como un recurso económico y turístico de primer orden.