La directora general de Vivienda, Urbanismo y Arquitectura de la consejería de Fomento, María Pardo, se ha desplazado este viernes a Abezames para comprobar el resultado de las obras de restauración ejecutadas en la iglesia de San Miguel, en las que la Junta ha invertido cerca de 250.000 euros.

Acompañada por la delegada territorial de la Junta y el alcalde de Abezames, Clara San Damián y Donato Rodríguez, respectivamente, Pardo ha visitado la iglesia, en la que ha destacado que las obras ejecutadas se han centrado en la restauración de la cubierta, de la fachada y de los muros.

Pardo enmarcó las obras realizadas en la iglesia de Abezames en la “política de ayudas” de la Junta encaminada a preservar inmuebles históricos. En este sentido, recordó que con la intervención realizada en la iglesia de San Miguel la Junta pretendía alcanzar dos objetivos.

El primero es la conservación y recuperación del patrimonio, en este caso de inmuebles que, aunque no cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), “revisten algún tipo de valor arquitectónico”, premisa que cumple la iglesia de Abezames. El segundo objetivo de actuaciones como la ejecutada en el templo de San Miguel es “apoyar al medio rural”, ya que mejoran la calidad de vida de los vecinos y contribuyen a fomentar el turismo.

Autoridades, técnicos y el párroco de Abezames comprueban el resultado de las obras de restauración M. J. C.

El proyecto de restauración se ha extendido principalmente a las cubiertas, cuyo deterioro provocaba filtraciones de agua al interior del templo en época de lluvias, así como al cerramiento, pero respetando las características constructivas del inmueble. Los trabajos realizados en la cubierta han consistido en la retirada de las tejas y el entablado de madera, la demolición de los entramados de madera en mal estado, el desmontaje de los elementos de la estructura de par y nudillo desplomados para su restauración y nuevo montaje y sustitución de las zonas dañadas.

En el marco del proyecto también se ha procedido a la construcción de nuevos entramados de cubierta en el atrio, la nave lateral y la cabecera, así como la adecuación de nuevas vigas de madera manteniendo el trazado de las cubiertas existentes.

La empresa adjudicataria del proyecto también ha llevado a cabo los trabajos de reparación, nivelación y zunchado de la coronación de las fábricas y elementos de apoyo.

Otra de las actuaciones realizadas ha consistido en el refuerzo de la bóveda de la sacristía, con membrana a base de morteros especiales en tres capas y malla de fibra de vidrio bidireccional.

El alcalde de Abezames destacó la importancia de las obras ejecutadas en la iglesia, proyecto que desde hace años reclamaba el Ayuntamiento y que, desde el primer momento, contó con el apoyo del procurador socialista José Ignacio Martín Benito. Rodríguez agradeció el respaldo económico de la Junta para acometer las obras y aseguró que la rehabilitación de la iglesia de San Miguel ha sido el logro más importante de sus mandatos como alcalde de Abezames. 

La iglesia parroquial de Abezames, bajo la advocación de San Miguel, fue construida en varias fases y su cabecera, realizada en fábrica de sillería, data del siglo XVI. La capilla mayor del templo custodia un retablo barroco del siglo XVIII, atribuido a Pedro Roldán, y las hornacinas cobijan varias tallas de madera, entre las que destacan la de San Juan Bautista, La Purísima, San Roque o una imagen de la Virgen con niño.