Con el objetivo de acercar a los jóvenes el arte contemporáneo, el Ayuntamiento de Toro ha celebrado este jueves una visita guiada y gratuita a la exposición “La Iberoamericana”.

El alcalde e historiador del arte, Tomás del Bien, ha sido el encargado de dirigir la visita y de explicar a los participantes el discurso que, en las diferentes sedes de la muestra, el arte contemporáneo entabla con el patrimonio histórico de la ciudad, aunque también ha resaltado que la muestra pretende reivindicar el importante papel de la mujer en el proceso creativo.

La iglesia de San Agustín fue el punto de partida del recorrido, en la que Del Bien explicó que “La Iberoamericana” también pretende reconocer a la artista toresana Delhy Tejero, representada en la exposición a través de una de sus obras más destacadas: “Mercado zamorano”.

En San Agustín, los participantes en la visita también pudieron admirar obras de prestigiosas artistas españolas como Marina Vargas, Concha Mayordomo, Susana Guerrero, Natalia Pintado o la toresana Raquel Bonis.

Los participantes en la visita admiran las obras de artistas mexicanas en la Casa de Cultura M. J. C.

El recorrido prosiguió en la iglesia del Santo Sepulcro en la que se exhibe una de las piezas que ha despertado mayor admiración de la muestra, la “Piedad invertida” de Marina Vargas, al margen de otras piezas destacadas como la corona de espinas de Mar Solís o la serie dedicada al ser humano de Marina Núñez y su trabajo audiovisual, en el que plantea el conflicto entre la fe y la ciencia, así como el espacio dedicado a la sociedad contemporánea de artes y oficios, en el que destaca un antiguo traje de “Lagarterana”.

Los participantes en la visita guiada pudieron contemplar a continuación las obras que Susana Guerrero, Ruth Olabarri y Natalia Pindado exhiben en la iglesia de San Sebastián, para continuar el recorrido en la Casa Municipal de Cultura que, hasta el 15 de septiembre, alberga el pabellón dedicado a México, el país invitado a la primera edición de la exposición.

En las dos salas habilitadas para la muestra, los participantes pudieron admirar obras de destacadas artistas mexicanas como Susana Casarín que, a través de las piezas aportadas a “La Iberoamericana” pone de relieve la lucha de las personas transgénero.

El alcalde explica las obras de arte contemporáneo que se exhiben en San Lorenzo M. J. C.

La visita concluyó en la iglesia de San Lorenzo el Real en la que Del Bien explicó a los participantes la influencia de la mitología vasca en la obra de Ruth Olabarri, así como las piezas aportadas por Gloria García Lorca a la muestra.

Durante la visita, el alcalde incidió en que “La Iberoamericana” no solo ha convertido a Toro en la capital cultural de la mujer y las artes durante este verano, sino que además ha conseguido el objetivo de que las personas que residen en el medio rural puedan admirar, hasta el 15 de septiembre, obras de reconocidas artistas contemporáneas sin tener que desplazarse a grandes capitales.

A lo largo del verano se celebrarán otras visitas guiadas y gratuitas dirigidas por el alcalde y el comisario de la exposición, Víctor del Campo. Los interesados en participar deben inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo enclavada en el Alcázar.