Todo toresano amante del rock ha escuchado más de una vez las voces de Carlos Marcos y Jaime Carrasco (Españoleando) y la de Noé Velázquez (Cruce de Caminos), los vocalistas de dos agrupaciones locales que, poco a poco, han ido ganando adeptos entre sus propios paisanos, demostrando que es un mito lo de que “nadie es profeta en su tierra”.

La noche del rock toresano

Las dos bandas son capaces de traer a la memoria los mejores recuerdos del pasado a los verdaderos aficionados del rock, y quizás por eso, y por su obstinada dedicación a la música, les ha permitido ir abriéndose un merecido hueco en el panorama cultural de Toro.

Los dos grupos han recorrido trayectorias paralelas, formados por sendos grupos de amigos “aficionados” a este estilo de música, que poco a poco han tenido que apretar sus agendas para compaginar sus respectivos trabajos con las propuestas para hacer bolos que van recibiendo, cada vez más numerosas, al menos hasta la llegada de la pandemia.

Las dos agrupaciones ofrecerán un concierto esta noche en la histórica plaza de toros de la ciudad que comenzará a las 21.30, con apertura de puertas media hora antes. La entrada cuesta seis euros por persona. Los primeros en pisar el escenario será Españoleando. Este dúo acústico que versiona los mejores temas del rock español de los 80 y 90, abre una nueva etapa, con un nuevo sonido al incorporar instrumentos eléctricos. De hecho, lo que era un dúo se ha convertido en toda una banda, ya que además de Carlos y Jaime forman parte de “Españoleando” el baterista Agustín Alonso y el bajista José Jiménez.

Una vez entrada la noche sobre el coso taurino, saldrán al ruedo los componentes de “Cruce de Caminos”, con un gusto más internacional ya que suelen versionar temas de Led Zeppelin, U2, ZZ Top o Guns N’ Roses, junto a otros de Extemoduro, Platero o M-Clan, entre muchos otros.

Esta agrupación está compuesta por Noé (voz), Alberto (batería), José Luis y Sergio (guitarras) y comparten con sus compañeros del otro grupo al bajista, Jose.

El parón de actuaciones que supuso el confinamiento fue aprovechado por estos artistas para cultivar el arte de la creación musical, y si bien en sus conciertos previos a la pandemia habían introducido un par de temas propios, ya han compuesto una docena de canciones que intercalan con las versiones más demandadas por el público. El de esta noche será el primer concierto en Toro de esta nueva etapa de “Cruce de Caminos”, aunque sus temas originales ya se ganaron el aplauso, recientemente, del público zamorano en el Teatro Ramos Carrión.