La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó ayer destinar 69,7 millones de euros del Fondo Europeo de Garantía Agraria al sector vitivinícola. De este dinero, a Castilla y León le corresponderán 4,76 millones de euros que se utilizarán para resolver la convocatoria de ayudas de reestructuración del viñedo que convocó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, según informaba el consejero Jesús Julio Carnero al salir de la reunión.

Varios viticultores de zona de la DO Toro han solicitado esas ayudas que pronto llegarán a sus bolsillos, una vez que el Gobierno regional reciba esa cantidad de los fondos europeos, articulados a través del Programa Español del Sector Vitivinícola. El subsector tiene un gran peso específico en la economía de la comunidad, y por eso Castilla y León es la tercera región en asignación de estos fondos, tal y como destacó el propio consejero zamorano. En el conjunto de la comunidad se presentaron solicitudes para reestructurar un total de 815,6 hectáreas.

Por otro lado, pero también con cargo al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, se ha aprobado movilizar 56,4 millones de euros para financiar inversiones en las bodegas, de los cuales 12,3 recalarán en Castilla y León para apoyar 56 proyectos en bodegas. En este apartado la comunidad es la segunda que más fondos recibirá.